Tabs

lunes, 12 de julio de 2010

Correr a veces es un acto de fe

El domingo por la mañana acabé muy contento por haber corrido más de 17 kilómetros con muy buenas sensaciones durante toda la tirada. Me sentí muy a gusto a un ritmo bastante estable. Como leía ayer en los comentarios, gracias Tovarich y Miguel, es buena táctica que el cuerpo memorice y se adapte al ritmo al que podemos aguantar una tirada larga, y durante las semanas del entrenamiento, ir alargándola y mejorando el ritmo poco a poco hasta que llegue el gran día.

Estoy todavía asimilando la mejor manera de repartir los días y los entrenamientos. Estas últimas semanas estaba corriendo tres días y descansando uno, pero desgraciadamente para mí, las semanas las inventaron de 7 días, no de 8, así que no va a ser fácil continuar con ese ritmo asegurándome que la tirada larga sea en domingo, día sagrado, como dice Gonzalo, en el que me viene de perlas hacer la tirada larga de la semana.

Este domingo hice la susodicha tirada larga en el segundo día de un ciclo de tres, corrí martes, miércoles y jueves, descansé el viernes, y el sábado empecé otro ciclo con un intento de tirada larga que salió fallida, en la que me vacié demasiado pronto. En muchos aspectos de la vida opino que la mejor manera de aprender es a hostias, a ser posible que te las pegues tú solo y no hagas daño a nadie... Me la pegué el sábado, y el domingo tenía una buena oportunidad de redimirme. Salió mejor, cambié el chip y empecé a pensar que para acumular kilómetros había que correr a un ritmo algo inferior, gracias Manuel, Óscar y Triatleta Caletero, vosotros sí que sabéis... :)

Y el domingo por la noche un acontecimiento mundial amenazaba mis planes de entrenamiento del lunes... Ya estaba pensando en la ensalada y el medio vaso de vino tinto para cenar y ver el partido tranquilo en casa, cuando mi hermano me llamó para invitarme a ver el partido en la suya. El resto de la historia es muy predecible... Me llevé tres sobres de Beef Jerky que compré en mi último viaje a Estados Unidos, y claro, éstos piden a gritos ser acompañados de cerveza, igual que la pizza, entre eso, la tensión, los gritos, los insultos a los holandeses y al árbitro, y el éxtasis final con el gol de Iniesta, volví a casa tarde, mal alimentado (o demasiado bien) y me acosté a las tantas...

El despertador-cargador de iPhone, mi flamante iP9 por el que me preguntaba Tovarich, estaba puesto a las 6:30 desde el domingo... Todo invitaba a quedarse en la cama un rato más de la cuenta... Pero me armé de valor, lo puse a las 5:30, y me fui a dormir como un tronco.

Esta mañana sonó, me lo volví a pensar, pero me levanté, preparé los bártulos, me puse la ropa, y a correr. Salieron algo más de 10 kilómetros, a un ritmo espectacular de... 5:34 minutos el kilómetro...



El cuerpo no estaba para correr mucho, pero tampoco tan mal como para quedarse en casa. Creo que fue un buen ejercicio de disciplina cumplir mi rutina y no saltarme un día de trote ligero para recuperarme de la tirada larga. No me planteé ir más rápido, sobre todo cuando después de calentar empecé a sudar y olía a cerveza... :?

Lo importante era acumular 10 kilómetros más, así fue, y ahora es cuando dudo...

Casi todos los planes de entrenamiento que he visto se organizan por semanas. He visto planes de 5 días y de 4, de 6 es más raro, y hay algunos de 7, en los que predominan las tiradas ligeras y dos días de calidad. Me veo con moral y ánimos como para correr 6 días por semana e incluso los 7. Entiendo que el plan de 7 días da por hecho que alguno no se podrá... Quizá por eso hay 5 días de carrera ligera, porque seguro que alguno no se cumple. Descansar dos días me parece mucho, y descansar 1 fijo es un poco extraño, porque al final acaban siendo 6 días seguidos y uno de descanso. Me atrae la idea de los dos días de calidad, uno de ellos de tirada larga y el otro de series, y acumular kilómetros a ritmo más tranquilo los otros cinco días, o cuatro si no se puede. Sigo dudando... :)

Las sensaciones de hoy han sido físicamente correctas, pese al maltrato a mi organismo, puedo madrugar y correr aunque más despacio, y mentalmente muy buenas, el despertador se ha convertido definitivamente en un amigo que me llama cada mañana para salir a correr y lo hago muy a gusto.

6 comentarios:

  1. Bien Isidro, veo que poco a poco vas afinando y cogiendo el ritmo.... Cómo bien dices la primera fase consiste simplemente en acumular kilometros y potencia en las piernas... Sin prisa pero sin pausa.... Pienso que para preparar un Maratón con 5 dias de entreno hay mas que suficiente, intercalando los dos dias de descanso de forma que no sean continuos y además, si te apetece, los dias de descanso pueden ser activos.. es decir el dia que no corras puedes hacer bici, elíptica o natación... Saludos..!!

    ResponderEliminar
  2. Lo más importante en cualquier plan de entreno es que lo asimiles, escuchar al cuerpo para no llegar al sobreentreno o lo que es peor las lesiones (tengo experiencia en esto). Yo soy partidario de 5 días con 2 ó 3 semanas de 6 en el periodo de máxima carga de kms. la semana 5-6ª previa al maratón

    ResponderEliminar
  3. Muy bien! pudiste con la pereza, seguro que si sigues entrenando así y tan animado, conseguirás todo lo que te propongas, pero no olvides escuchar a tu cuerpo de vez en cuando, el descanso es muy importantes. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que entrenar 7 días a la semana es una barbaridad. Seguramente puedas aguantar el ritmo que marcan esos planes pero puede que llegues a la competición pasado de kilómetros. Lo mejor es tener 1 o 2 días de descanso y, como bien ha dicho Carles, si quieres hacer descanso activo.

    Saludos y gracias por la información del despertador ;)

    ResponderEliminar
  5. Jo, la frase del día: "el despertador se ha convertido definitivamente en un amigo"
    Me ha gustado, si sr.

    Respecto a los días de descanso, opino lo mismo que Carles: dos días de descanso está bien, uno de ellos que sea activo.

    ResponderEliminar
  6. Teniendo en cuenta que yo corro tres días a la semana puedes imaginarte lo que me parece correr todos los días :-)

    Cada uno debe ir encontrando lo que mejor le va, probando distintas alternativas para ver si asimilas el entrenamiento.

    Yo creo que más de 5 días a la semana es una burrada, pero todo depende de la persona, de la marca que se busca, del tiempo que tengas, del tu umbral de lesión ...

    Supongo que por eso la gente suele hacer su mejor marca en maratón al 5º o 6º intento, cada maratón te da más información sobre tus límites.

    ResponderEliminar