Tabs

miércoles, 14 de julio de 2010

Se acabaron las celebraciones

Todavía colean en los informativos los resúmenes de las celebraciones del mundial que ganó España, pero ya todo vuelve poco a poco a la normalidad. Por mi parte los excesos sólo ocurrieron el día del partido, aunque fueron bastante excesivos... Pagué por ellos el lunes, ayer hice un descanso semi activo, completando un Desafío Abdominal con el EA Sports Active, y hoy, ya con las horas de sueño al día y con la dieta habitual, he salido a hacer un rodaje normal para iniciar un mini ciclo de entrenamiento.

Después de todo lo que he leído, creo que lo más astuto es fiarse de todos los que decís que un plan de 5 días a la semana es más que suficiente, y que salir a correr más días puede hasta ser contraproducente. Me han llegado al alma las palabras de Manuel Robaina, sobre el umbral de lesión... Cuido mucho no correr por zonas con coches, tanto en casa como cuando estoy fuera, y soy muy precavido en general con todo. Todavía no he tenido ninguna lesión, y creo que no debo tentar a la suerte con eso. Así que me voy a concienciar para hacer 5 días a la semana, descansar completamente uno de ellos, y hacer ejercicios complementarios de abdominales y tren superior el otro día de descanso.

Tras la pausa de ayer, hoy tenía muchas, muchísimas ganas de correr. Empecé a hacerlo a las 6:00, y en una hora y cuatro minutos hice 12,12 kilómetros. La media ha sido de 5:19 minutos por kilómetro, algo más lenta que los 17 kilómetros del domingo. Podría haber ido más suelto, pero hoy ha sido uno de esos días en los que uno se despierta con los intestinos amenazantes, y tengo comprobado que la mejor manera de controlarlos es no correr más de la cuenta, y dejar fuerzas para apretar y abortar cualquier amenaza de escape nuclear... Estoy aprendiendo a correr con amenazas creíbles de punto 8, voy más lento, pero más seguro... :)


También estoy poniendo mucho énfasis en llevar una postura correcta. Suelo correr un poco encorvado, y estoy esforzándome en hacerlo con la espalda más erguida para que mis pulmones se llenen mejor. El problema es que mi boca también se llena más fácilmente de mosquitos, y eso que acaban de empezara a manifestarse...

Buenas sensaciones, con lo mucho que me preocupaba yo de los ritmos y los tiempos, estoy disfrutando alargando las tiradas y conteniendo el ritmo, que ya irá aumentando a medida que el cuerpo se adapte a la distancia.

Mañana haré una sesión de series o quizá mejor fartlek, voy a pelearme un poco con el Forerunner a ver si me programo un fartlek guapo... :) Siguiendo lo que me habéis recomendado, apostaré por series más largas a un ritmo más fuerte pero no de locos... Y recuperaciones quizá más largas pero sin dejar de correr. A ver qué tal salen...

5 comentarios:

  1. Dejate llevar por la voz de la experiencia, que por estos lindes hay muchos y muy buenos, te lo digo por experiencia...que te puede aconsejar un tio que ya haya hecho 6 o 7 o incluso mas maratones en su vida, pues todo bueno...si asi lo haces el exito esta asegurado...incluso tarde o temprano te darán consejos para que el punto 8 no se manifieste el dia de la maratona..al tiempo. Animos Makina. Un abrazo...Vamoosssssssss

    ResponderEliminar
  2. Yo cuando toca "fartlek" no programo nada y siempre salgo a la aventura por un circuito con cuestas, grandes rectas, escaleras... y así el entreno se me hace más ameno y se me pasa más rápido.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Isidro, en primer lugar cada cuerpo es diferente. La élite incluso dobla entrenamientos en el día. Pero para un tipo como nosotros con 5 días está bien para mantener el equilibrio entrenamiento / descanso. Tú y yo y todos podemos correr 7 días seguidos, pero probablemente no podemos "entrenar" 7 días seguidos. El entrenamiento debe ser exigente para que te lleve al siguiente nivel, es la base de la fisiología. Acumular kms a ritmo cochinero nos puede divertir pero nos estanca, hay que combinar rodajes exigentes con rodajes más normales y para hacer rodajes exigentes hay que descansar. Tú seguro que podrías rodar 15 días seguidos, pero acabarías simplemente corriendo suavemente porque los tendones te estarían pidiendo descanso. El descanso también es entrenamiento. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues ya tienes un tema cerrado, una cosa menos para la preparación del maratón.

    Ya nos contarás como te van esas semanas de 5 días.

    ResponderEliminar
  5. Jo, mosquitos?? Eso es porque vas como una moto!
    En serio, es verdad que los mosquitos pueden llegar a ser realmente molestos. A veces llego a casa y al mirarme al espejo me rio al comprobar que estoy plagado de mosquitos desde la boca hasta el pecho: me recuerda al parachoques del coche cuando le das caña un día de verano, jejje.

    ResponderEliminar