Tabs

martes, 24 de agosto de 2010

Mi gozo en un pozo

Ataviado con un chaleco reflectante y un frontal en la cabeza, esta mañana he vuelto a recorrer la zona del litoral mallorquín comprendida entre el hotel y algo más allá de Port de Pollença, esta vez con la intención de llegar al "Far de punta l´Avançada".

Salí bien pronto, y sigo con el cuerpo destemplado a esas horas... Empecé lento, a ritmos parecido a cuando corro en casa, pero a diferencia de cuando lo hago a orilla de mi Besós, pasaban los kilómetros y no mejoraba demasiado la velocidad. En los seis primeros kilómetros empecé a correr cómodo a unos 5:35 sin pasar de 145 bpm, parecia que el ritmo mejoraba respecto a los dos días anteriores, pero mi plan no era mejorar la velocidad en el mismo tramo, sino aventurarme a llegar al faro... Cuando me planté en la zona en la que normalmente doy la vuelta, vi que el camino que lleva al faro según Google Maps empieza justo al lado de un precioso letrero que dice "Base militar, prohibido el paso"... :( Pensé que quizá ese trozo estaba cortado pero se podía dar un rodeo, así que seguí por una carretera que bordea esa zona, amplia, iluminada y con un buen arcén, pero a los pocos minutos vi que la iluminación desaparecía, el arcén se estrechaba hasta ser de apenas 30 centímetros y la carretera se dirigía al interior y se separaba cada vez más de la costa, además de tener una buena pendiente...

Dejé mi instinto suicida de lado, pese a la luna llena y el peligro de convertirme en isidro lobo y empezar a correr sin pensar que luego había que volver, y di media vuelta sin pensarlo dos veces. Insistí intentando rodear la base militar por la parte del mar, pero ahí los carteles eran aún más intimidatorios, así que di media vuelta, después de hacer tres kilómetros a una media de unos 6:00 el kilómetro. Llevaba ya 9 kilómetros y me volvió a costar horrores recuperar un ritmo de carrera digno, después del chasco... Dos kilómetros a unos 5:45, corriendo lento y pesado, y entonces las piernas se activaron, el cuerpo pareció despertar, y encadené los últimos cuatro a un ritmo ascendente de 5:29, 5:10, 5:10 y 5:08, acabando el último tramo a una media de 5:13, tras bajar el ritmo para enfriar. Todo para completar 15,19 kilometros, a una media de 5:40 minutos por kilómetro y 143 bpm, llegando a las 157 al final, cuando ya estaba corriendo más suelto.


No acabo de entender estas últimas tres salidas... No quiero obsesionarme, estoy de vacaciones, tomando mucho sol, bebiendo algunas cervezas que normalmente no me bebo y comiendo como un rey, además de cuidar mis cachorros que no paran... Pero sí que quiero estudiar cómo responde el cuerpo, es algo que no puedo evitar, aunque creo que tengo la capacidad de querer saber el porqué de las cosas pero no obsesionarme con ellas. Desde muy pequeñito no he perdido una sola oportunidad de aprender, y ésta no va a ser menos... :)

Creo que me he columpiado un poco con la hidratación. He salido sin llevar nada de líquido ni gel. Hoy, cuando he llegado, me he bebido más de medio litro de Gatorade casi sin respirar, y saliendo de la ducha ya me había tomado un litro. Me levanto pronto, el clima es húmedo y aparentemente no tengo sensación de sed, pero creo que en general, con tanto sol, estoy menos hidratado que de costumbre y la mala hidratación es un terrible enemigo para correr, relacionado muy directamente con la viscosidad de la sangre y su capacidad de transportar oxígeno. Habrá que beber más líquido, no sólo cerveza, y llevarme mis botellines aunque vaya a hacer entre 14 y 18 kilómetros.

Tampoco ayuda llevar el frontal en la cabeza, que iba rebotando y se movía como un demonio. Ni el chaleco que me rozaba ambos brazos... Y la subida imprevista para rodear la base militar y el susto de la carretera que se estrechaba y oscurecía también han de tenerse en cuenta...

Resumidamente, y siendo optimista, las sensaciones de hoy han sido que ya estaba rompiendo esa tónica de tiradas lentas y pesadas, aunque los elementos no han ayudado mucho. Mañana descansaré, como bien dice Rosa, hay que escuchar al cuerpo, resistiré la tentación del fútbol, pues reconozco que no es lo mismo "Los Tres Mosqueteros" que "Veinte años después" y como dice Gonzalo, una lesión sería un precio muy alto, y espero que mejore bastante el rendimiento de las tres siguientes tiradas insulares...

3 comentarios:

  1. Isidro, todos los factores que comentas tienen su importancia en bajada del rendimiento. No te obsesiones. Pero sí es muy importante que des algún día de descanso. Descansa mañana y el jueves volarás.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a Gonzalo, amigo mío; todos los síntomas que vas explicando es tu cuerpo que te está pidiendo unos días de descanso y de respiro; hazlo y verás cómo la cosa mejora milagrosamente; un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando el cuerpo te pide descanso darselo, eso si ten cuidao no te vaya a dar coba, que lo mismo tu cuerpo no esta cansado sino que es perezoso..cuidado en?..jejeje. Animos socio, Un abrazo. Vamoossssssssssss

    ResponderEliminar