Tabs

martes, 28 de septiembre de 2010

Gastroenteritis vírica aguda

Ése fue el diagnóstico que le hicieron a mi cachorro mayor el lunes. El pobrecito se despertó vomitando dos veces, se sentía mal y sin ganas de comer y acabó en urgencias...

Estas cosas a veces van pasando por cada miembro de la familia, y esta vez sí, no he podido librarme.

Ayer me fui a dormir bien, y esta mañana al levantarme para correr me noté un poco cansado, y con el estómago no muy fino aunque tampoco me sentía mal. Como cada mañana, sin pensármelo mucho, me hice el café y me comí dos galletas. Salí con todos los deberes hechos, aunque empezaba a notar el estómago algo revuelto.

Por unos momentos dudé si podía ser algo psicológico que se curase corriendo. Estiré y empecé a correr, y a los 200 metros, con el estómago quejándose airosamente, me dije, Isidro no seas burro, vuelta para casa...

Volví andando, me metí en casa, directo al baño, y ahí ya no me quedó ninguna duda. Vomité las galletas y parte de la cena de ayer, y me empecé a sentir fatal.

Ni se me pasó por la cabeza la posibilidad de no ir a trabajar... Estaba jodido, pero podía sobrevivir. Una gastroenteritis es poco compatible con un trabajo físico, pero en mi caso lo pude llevar con algo de dignidad. Eso sí, sin probar bocado en todo el día y sólo a base de Aquarius.

Tampoco he cenado y no creo que lo haga. Una gastroenteritis te deja chafado física y moralmente. Además, para acompañar, ahora tengo un buen dolor de cabeza e incluso muscular. Vamos, para el arrastre... :)

Amigos runners, es la primera vez que me pasa esto, ¿cómo os recuperáis de algo así en medio de un plan de entrenamiento? Por supuesto no pienso salir mañana dos veces ni nada parecido, doy por perdido el entrenamiento de hoy y seguramente el de mañana, pero me gustaría saber qué sería lo mejor para estos próximos días. El domingo tengo la Mitja de Sant Cugat, me gustaría ir, normalmente de una gastroenteritis me recupero en un día, aunque ésta me ha dado fuerte...

11 comentarios:

  1. Animos!
    yo lo que hago es recuperarme sin estresarme.Mi lema es recuperar forma parte del entreno.Es mejor que incluso ni corras que fuerces a hacerlo.De todas maneras queda mucha semana.No deseperes , incluso cuando te sientas bien no entrenes.Recupera alimentandote y espera ese dia...Luego tranquilo el vagaje (coño va con b o v) que llevas a estas no importa ya.En mi debut en la Maraton de BCN 2009 me quede tirado en casa 15 dias sin poder hacer la tirada larga.Y me presente en la Maraton sin saber lo que eran no 22 km! asi que nada, estate tranquilo!es tu debut? que tiempo pretendes? podemos ir juntos igual !

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes socio. Si te sirve de ayuda yo en la preparacion de mi primera maraton, y tras una tirada larga de 32 kms. sin suplementos para eso de acostumbrar al cuerpo a tirar de las grasas, me lleve una semana ko. El punto ocho estaba presente en todo momento, iba al baño dos veces en en 5 miutos y asi durtante cinco dias. No puede seguir con el entreno por supuesto.Pero mi sorpresa es que después de cinco días sin entrenar, y con dos entrenos tan solo, me percate de que estaba mas fino y que corria con mas facilidad que antes. después hablando con los entendidos dicen que pase "por el sindrome diarreico del maratoniano" porpiciado por el vacio gastrico al que someti a mi organismo en dicha tirada. En definitva el organismo necesita una series de adaptaciones digestivas para proporciar una absorcion rapida de nutrientes en esfuerzos prolongados. lo mismo estas pasando tu actualmente por ello...porque si es asi tras esta semana volaras que ya te lo digo yo. Y sino es asi, tampoco te preocupes que el trabajo esta hecho socio porque te saltes algunos entrenos no va a pasar nada amigo, solo lo notarás el primer y segundo entreno, a partir de 3 todo igual o mejor que antes que yate lo digo yo. Vamoossssss socio Vamoosssss go go go no te preocupes amigo por nada.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Isidro, no te preocupes demasiado, recuperarás enseguida, lo único es controlar si te da fiebre, descansar totalmente un par de días y seguir bien hidratado, para el domingo estarás bien, pero no fuerces hasta que la alimentación sea la normal.

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes demasiado, Isidro; el descansar unos días no va a afectar PARA NADA tu excelente estado de forma; recúperate bien y si el domingo te encuentras con fuerzas ves a Sant Cugat y corre la media sin fozar demasiado la maqinaria; mucho líquido estos días y nada de fritos; ánimo y a cuidarse, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Opino lo mismo que nuestro amigo Binoy: no te preocupes. Descansa lo necesario. Bebe mucho líquido y come ligero.
    Y si el sábado te encuentras bien (que supongo que si), el domingo te vienes a S. Cugat y corre por sensaciones.

    Respecto a la maratón, esto no te va a afectar para nada. Don't worry, my friend.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Isidro, esto es mas habitual de lo que crees.. Y afecta especialmente cuando estás en un nivel alto de entrenamiento... Pero al margen del malestar físico que representa no tienes que darle mayor importnacia, un par o tres de dias sin actividad física es lo mas recomendable, un poco de dieta astringente y cunado te recuperes un par de entrenos suaves y... cómo nuevo...!! Y no te preocupes que no vas a perder nada de lo conseguido hasta ahora... Eso si, intenta durante unos dias beber una mayor cantidad de isotónica o algun preparado con sales minerales... A mejorarse...!!

    ResponderEliminar
  7. Según tengo entendido, a los maratonianos es normal que les ocurran estas cosas. Se somete al cuerpo a cierto estrés y las defensas están más bajas, por lo que es más fácil pillar la gripe, gastroenteritis, etc. Lo único que te puedo decir es que el limón es bueno como defensa y que se recomienda mezclar con un vaso de agua. Yo desayuno todos los días el zumo de dos naranjas + un limón. De todas formas, en internet tendrás más (y mejor) información.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Nunca me ha ocurrido, pero descansa lo que sea necesario, antes de retomar los entrenamientos. Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  9. A mí me ha ocurrido justo lo mismo. Mira la parte positiva:
    1) Si te ocurre ahora es improbable que te vuelva a pasar justo el día de la maratón.
    2) En un par de días estarás más o menos bien para rodar suave, ese descanso es necesario y te ayudará a estar fino en la vuelta.
    3) La forma física aguanta hasta 15 días aunque pares, no te preocupes para nada compañero.

    ResponderEliminar
  10. No voy a decir nada que no se haya dicho ya.

    Recupera bien que no hay nada peor que estar a medio recuperar y por querer respetar el plan salir a entrenar, te costará más estar al 100%.

    Suscribo lo que dice Oscarjet: cuando estés bien, espera incluso un día más. La forma no la vas a perder.

    ResponderEliminar
  11. Pues Isidro lo que dicen los compis mucha bebida con electrolitos y dieta blanda y a recuperarse cuanto mas descanses mejor y el domingo si tienes fuerza pues a correrla con el objetivo de terminarla ya que te ayudara a recuperar la forma, un abrazo y suerte que no es nada.

    ResponderEliminar