Tabs

sábado, 15 de enero de 2011

Mañana pizza, tirada previa, media maratón, butifarra y calçots

Hoy acaba una semana más del plan de entrenamiento de Jack Daniels, han sido 72 kilómetros un poco peculiares, los dos entrenamientos de calidad se han llevado ellos solos casi 40 kilómetros, así que los días de relleno a ritmo E han sido salidas muy cortas.

Acerca de ello me comentaba Gonzalo, quien me descubrió a Jack Daniels. Muchas veces es imposible seguir al 100% los planes de entrenamiento en los que nos inspiramos, y también, muchas veces los adaptamos a nuestros horarios, a nuestras preferencias y a nuestras sensaciones. Él me comentaba que suele alargar un poco las tiradas E y quitar algún kilómetro a las sesiones de calidad. Yo también empecé sin seguir el plan a rajatabla, lo que hacía era apretar un poco más en las tiradas E e iba a un ritmo algo más forzado del que debería...

Creo que psicológicamente esas tiradas a ritmo E, Easy, un ritmo al que se debe correr cómodo, nos permite hablar mientras corremos y podríamos mantener durante dos horas sin problemas, son complicadas... Muchas veces sin darnos cuenta el cuerpo pide más, más kilómetros y más intensidad. Y si conseguimos superar ese mono de corredor, llegamos más enteros a las sesiones de calidad, ésas que, una vez superadas, nos hacen sentir invencibles. Ahora he aprendido a moderarme en las tiradas E y llegar mucho más entero, incluso ansioso, a los días de calidad. Os lo recomiendo si seguís el plan de Jack Daniels.

Hoy por ejemplo ha sido uno de esos días difíciles de moderar. Después de haber descansado ayer, haber dormido bien, tras un buen desayuno he salido a media mañana a correr poco más de 7 kilómetros a ritmo E para completar la semana. El primero me salió a 5:22, pero a partir del segundo, también ayudado por el viento, me salieron a 4:39, y 4:33... No iba forzado, iba cómodo, pero no era el ritmo que había que seguir. Di la vuelta, y con viento en contra, seguí quizá algo más rápido que mi ritmo E habitual, algo también lógico pues al mediodía el cuerpo responde mejor que recién levantado. 4:48, 4:57 y 4:51, más comedido, viento en contra, conteniendo las ganas de salir a hacer un kilómetro a ritmo de series o 3 a ritmo de umbral aeróbico... :)

Último kilómetro saliendo del río, a 5:07, y los 250 metros que me quedaban para llegar a casa los hice a ritmo fuerte, abriendo la zancada, pisando con fuerza, sin llegar a correrlos como si fueran series, y me salieron a 4:01, quedándome con muchas ganas de correr más, que mañana las necesitaré.



Mañana madrugaré, como siempre que hay carrera, para desayunar bien y tranquilo. Esta vez probaré una pizza... :) El plan me pide hacer mañana 3 kilómetros de calentamiento, 24 a ritmo de maratón y otros 3 para enfriar. No creo que vaya a hacer eso exactamente. La Mitja la correré con Manu, un ritmo de 4:45 nos viene más o menos bien a los dos, así que andaré revoloteando por la zona de salida, haré los 3 de calentamiento e intentaré hacer 3 más a ritmo M, a ver si empalmo con la salida y hacemos la media juntos y completo los 3E + 24M. Toni también vendrá, pero supongo que la hará en 1:28 y nos esperará pacientemente... :) Los tres kilómetros de enfriamiento los cambiaré por la butifarra que dan después de la carrera, ya los haré entre semana. Y después de la carrera comeremos calçots en casa de Manu, un esfuerzo así requiere recuperar energías perdidas... ;)

8 comentarios:

  1. Uff, con ese titulo pensaba que me habia metido en el blog de Dean Karnazes.
    Los ritmos E de Jack son demasiado lentos, no se correr tan lento, ese es el único pero que veo yo.

    ResponderEliminar
  2. Espero vernos mañana... yo tengo que hacer 4 antes de la carrera, así que seguramente los haré de casa a la salida... y correré con Ricardo, un amigo, a ritmo de 5 (bueno, después de los primeros 2 km aceleraremos un poco porque seguramente perderemos más de 2.5 minutos en los tramos de subida...
    Seguramente ya has corrido antes en Terrassa... recuerda que los primeros 2km es difícil adelantar...

    ResponderEliminar
  3. Buenas compañeros, yo este año en los rodajes llamames suaves, regenerativos o descanso activo los estoy realizando entre 5´00 y 5´30.
    Llego a los días de calidad y de tirada larga con ganas, fuerza y con las piernas descansadas. Este año a esta altura de la temporada estoy más fuerte que otors años, debemos de aprender a aguantar el genio.

    Suerte y espero no ser un incordio.

    ResponderEliminar
  4. Pizza, butifarra, calçots... pero esto que es? ¿Vas a correr una media maratón o a pegarte un festín gastronómico?
    Qué bien te lo vas a pasar mañana, Isidro. Cuando acabe el día de lo menos que te vas a acordar es que has hecho un entrenamiento de 27K.

    ResponderEliminar
  5. Suerte para mañana, Yo la pizza la suelo cenar antes de las carreras, ... y si sobre es el desayuno y me sienta bien.

    ResponderEliminar
  6. Buen plan tienes. Suerte en la carrera.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy un vago.
    A mi las tiradas E el cuerpo me pide menos.
    Me dice: Ya que estamos. ¿Por qué no 10 segundos más lento?

    ResponderEliminar
  8. Unos buenos caprichos para buenos entrenos. ANimo que ya va quedando menos y vas cogiendo buena forma.

    Un saludo isidro.

    ResponderEliminar