Tabs

jueves, 13 de enero de 2011

Volviendo a la calma, y una de cuádriceps

Semana de contrastes, el plan me ha pedido tiradas largas y exigentes, pero también salidas cortas y tranquilas, para sumar 72 kilómetros en total. Después de los 8 de hoy, me quedan unos 7 más para completar la semana, tras una Q1 y una Q2 que me han gustado mucho.

Hoy poca historia, casi 8 kilómetros, aunque bastante mejor de ritmo que el martes. Esta vez me costó menos coger la velocidad de crucero, el segundo kilómetro ya lo estaba haciendo a 5:15, y la media ha quedado precisamente en esos 5:15, y las pulsaciones a 149bpm.



Sí que hay algo que ha cambiado estos últimos días, creo que me he dado cuenta a tiempo... La historia es que mis padres vivían en un quinto piso sin ascensor, así que pasé toda mi infancia y buena parte de mi juventud subiendo y bajando 225 peldaños cada vez que quería salir a la calle. Por si fuera poco, cuando iba al instituto, éste estaba en la parte más alta de Santa Coloma, muy cerca del Hospital del Espíritu Santo (antes de que se convirtiera en santuario zombi), así que, teniendo en cuanta que iba por la mañana y por la tarde, la cantidad de peldaños y cuestas que hacía al día era bestial...

Creo que eso tuvo que ayudar a que desde siempre haya tenido fuerza en las piernas. Pocos ejercicios son tan buenos para los cuádriceps como subir escaleras, y las cuestas también son beneficiosas para la potencia en las piernas. Por eso creo que desde pequeñajo corría bastante, y saltaba mucho, no siendo nada alto, cuando jugaba a baloncesto me llevaba muchísimos rebotes y mis lanzamientos en suspensión eran conocidos internacionalmente... :)

¿Y a qué viene esto? Pues a que creo que últimamente tenía mis cuádriceps un poco olvidados... Ya de mayor me cambié de casa, ahora sólo tengo que subir un piso, pero eso sí, siempre por las escaleras. La oficina está en un segundo piso, pero últimamente me había acostumbrado a subir en ascensor por la mañana, pues venía de entrenar y pensé que ya era demasiado ejercicio en poco tiempo...

Pero he optado por volver a subir las escaleras de la oficina, y no sé si es psicológico o no, pero noto los cuádriceps mejor, incluso más marcados. Algunos días sentía una pequeña molestia en la rodilla entrenando, en la de la tendinitis crónica del rotuliano, y qué mejor complemento para el tendón rotuliano que unos cuádriceps fuertes. Y ya no la noto apenas. Así que se acabó eso del ascensor, incluso después de entrenar. Lamentablemente, todavía no tengo planes de mudarme a un ático... :)

Mañana descanso, el sábado los pocos kilómetros que me faltan para completar la semana, y el domingo la tirada larga la haré con dorsal en Terrassa, aunque no a ritmo de competición.

17 comentarios:

  1. Tomo nota, quién necesita gimnasio con lo barato que sale subir escaleras... sí señor. ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo que comentas de subir y bajar escaleras es muy cierto. Es lo que recomiendan los médicos a las personas sedentarias para que al menos muevan algo el cuerpo.

    Y yo apuntaría algo más: el correr detrás del autobús (escolar). Yo siempre salía con el tiempo justo de casa y me tocaba correr para coger el autobús ¿me ayudaría algo para esto del correr? Ya hace muchos años.

    ResponderEliminar
  3. Yo sólo subo de las escaleras después de entrenar (4 pisos) pero básicamente es para no hacer sufrir a ningún vecino con mi sudor en el ascensor.

    Cuando hago montaña si que suelo subir más veces andando... cosas del subconsciente.

    ResponderEliminar
  4. El todo suma tambien va para esas pocas escaleras...Yo vivo en un tercero y paso del ascensor.Al cabo del año....sumalo!Bueno, cuando te vienes al Garraf, te espero !dime argo killo !

    ResponderEliminar
  5. Paaaaaaaaaso de escaleras... Sois unos machacas hasta para subir a casa, jajaja. Ains, que no sabéis desconectar....... :P

    ResponderEliminar
  6. Lo de vivir en un tercero en mi caso y no usar nunca el ascensor tambien ayuda, y bueno, en el curro, aunque son pocas escaleras, estoy en un primero sin ascensor y cada dia subo y bajo unas 10-15 veces...

    estamos locos o qué...

    ResponderEliminar
  7. Confieso que hay una duda que me aborda de vez en cuando con los planes de JD y va sobre el kilometraje semanal. Está claro que la clave es la Q1 y Q2 y el resto es un poco de relleno, pero tengo tendencia a recortar un poco los kms de la Q1 y Q2 y repartirlos en la semana. Por ejemplo, hace años que no salgo a correr 8K, de 12K para arriba siendo la media 14K, en cambio quito 3-4 kms de los Q de JD. No sé si tantos kms basura sirven para algo o debería reducir kilometraje semanal pero cumplir a rajatabla los Q. Algún día probaré.

    ResponderEliminar
  8. Vaya volumen de km vamos acumulando, Isidro!
    Y tienes toda la razon, lo comodos que nos volvemos...fortalecer los cuadriceps fue una de las cosas que me grabaron a fuego tras la lesión de rodilla que tuve hace ya 4 añitos!! Basta con dedicarle un par de días a la semana y con 10 min más que suficiente...sólo hay que proponerselo!!
    Genial semana

    ResponderEliminar
  9. No te han llamado la gente del Maratón para darte Dorsal preferente? Vaya Maratón te espera...
    Yo vivo en un 3º con ascensor y no lo suelo coger casi nunca. Incluso cuando tenia la rodilla jodida era tan cazurro de bajar y subir a pata.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Lo de subir escaleras tiene su sistema. Primero subir los escalones de 1 en 1, luego de 2 en 2, de 3 en 3 y si te queda fuelle de 4 en 4.... Al final no te queda más remedio que agarrarte donde puedas y te quedas absolutamente sin aire...

    ResponderEliminar
  11. Yo subo 3 pisos después de entrenar y aprovecho para estirar cada descansillo, alguna vez me da la neura y subo desde el -2 al 8º corriendo, suben más las pulsaciones que en unas series

    ResponderEliminar
  12. Hola Isidro, hace algunos días que te sigo... He llegado a tu blog a través de Celula running. Simplemente saludarte y desearte suerte en la Mitja de Terrassa (mi ciudad). ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo vivo en un ático y las pocas veces que he subido las escaleras ha sido por el ascensor estropeado ;-).
    Pero reconozco que es un muy buen sistema para hacer ejercicios de fuerza, y si los haces con dos garrafas de 8 litros ya ni te cuento.

    Suerte para el domingo!!

    ResponderEliminar
  14. También soy de las que subo escaleras! vivo en un tercero y sin ascensor jeje pero en el metro siempre las subo, vamos todo por los cuádriceps!
    Suerte el domingo!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  15. Los cuadriceps van bien para la rodilla. Y yo sigo subiendo a casa en ascensor, pero es que para llegar a mi calle, tengo que subir unas cuantas cuestas y ciento y pico escalones, asi que ya llego muerto.

    ResponderEliminar
  16. Yo vivo en un segundo y debería plantearme también subir por las escaleras. Gracias por el consejo. Estos días estoy mirando info sobre los complementos combinados de sulfato de glucosamina y condroitín sulfato para las articulaciones, para evitar problemas con las rodillas que a veces me avisan. Podrías dedicarle unas lineas en uno de tus entradas, que a ti te sigue mucha gente y podría ser interesante opiniones al respecto... tú tomas algo?
    Nos vemos en Terrassa. Hacia las 9:10h estaré por la zona de salida, y en ese tiempo entre 3000 corredores tengo que ser capaz de distinguirte... hasta mañana!

    ResponderEliminar
  17. Yo opino igual que tú, no hay nada como subir escaleras. Un saludo.

    ResponderEliminar