Tabs

miércoles, 16 de febrero de 2011

Agujetas y lactato, ¿o no?

Hoy tenía una palabra en la cabeza... Agujetas. Desde el lunes que empecé a notarlas, han estado conmigo todo el lunes y martes, y hoy miércoles, cuando salía a hacer la Q2 de la semana, todavía tenía esa sensación en las piernas.

Hace unos años todo el mundo firmaba que agujetas y lactato iban de la mano. Ahora lo que se dice es que no tienen nada que ver, y que las agujetas son el reflejo de múltiples micro roturas musculares. Y seguramente habrá algún experto que haya defendido las dos opciones... :)

La verdad, si estuviéramos en la época en la que se defendía con más frecuencia la primera opción, hoy no tendría ninguna duda que esas agujetas de camello que tengo son producto de haber corrido muy por encima de mi umbral anaeróbico y haber producido lactato para venderlo a peso, a unas pulsaciones simplemente demenciales, durante muy buena parte de la media maratón de Gavá. Pero ahora debo pensar que es por el esfuerzo muscular y las micro roturas que por él se produjeron, aunque haya corrido otras medias algo más rápido pero no haya acabado con esa sensación.

Sea por una cosa u otra, lo cierto es que hoy me levanté pronto, 4:40, para hacer una Q2 parecida a la de la semana pasada, con unas agujetas terribles. Descansé lunes y martes, esta semana vuelvo a tener pocos kilómetros y muy concentrados en las dos sesiones de calidad. Hoy tocaba correr 20 minutos a ritmo E, 15 a T, repetir de nuevo ambos tramos, y volver a casa enfriando.

Salí equipado con un gel y Aquarius, me tomé mi café y galletas con media barrita energética, y al lío. Empecé a correr más pronto que de costumbre, y mis biorritmos todavía no parecen estar muy de acuerdo... 20 minutos hacia Montcada, con un viento terrible, a 6:01, pese a notarme suelto, el viento de frente me dificultaba mucho correr. Di la vuelta para acabar esos 20 minutos al principio del paseo en la orilla del río, y a por la primera serie. Viento a favor, aún medio dormido, y hago los 15 minutos a un ritmo de 4:39.

Y sin entrar en detalles... Este entrenamiento es para hacer los 4 tramos seguidos, sin parar. Pero no fue posible. Tuve que parar, buscar un lugar discreto y hacer sentadillas un instante. No seré explícito, pero en el post de la semana pasada está perfectamente explicado lo que me volvió a pasar hoy... :(

Más ligero volví a por los siguientes 20 minutos a ritmo E. Un recorrido un poco raro, saliendo del río, cruzando el puente por donde entra en tranvía en San Adrián y volviendo sobre mis pasos, a 5:28, suave...

Vuelvo al río, y último tramo T, con viento en contra, luchando por intentar ir a un ritmo decente, pero no había manera, el viento muy fuerte, el cansancio del domingo, la hora que era... Me sale el tramo a 4:57, de más a menos, perdiendo fuelle a cada paso.

Vuela a casa, aún con viento en contra y completamente fundido, vagando a un ritmo de 5:58.


Cansado, pero satisfecho por el deber cumplido. Tocaba salir a pasar frío, luchar contra el viento y pelear con las agujetas a una hora poco apropiada. Me quedan dos tiradas suaves esta semana, de unos 10 kilómetros, y habremos acabado una más, quedarán ya sólo... ¡Dos!

13 comentarios:

  1. Diossss,Como cuesta entrenar a esas horas,eres un crack tio.A ver si un dia nos vemos joder.

    ResponderEliminar
  2. Isidro entrenar a esa hora es de matricula de honor... encima la caña que te metes,eso lo dice todo, ah a esa hora lo raro es que solo se te descomponga el vientre.
    Venga que nos queda poquito.

    ResponderEliminar
  3. con la caña que te metes, como para no tener agujetas de vez en cuando...ahora toca bajar kilómetros, que entras en capilla para la maraton

    ResponderEliminar
  4. A ir rebajando para recuperarse de las agujetas, y por dios deja de comer los Activia ;-)

    ResponderEliminar
  5. Eso no son horas, hombre. Como no te van a salir agujetas entrenando a esas horas, que no hoy ni aceras, jejeç

    A recuperarse y seguir asi de fuerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. vaya horario de cierre de bares de copas,te ve un hippie a esas horas en mallas y le cortas la borrachera maxo,de todas formas solo por eso ,la fuerza de voluntad que le pones en salir con esos horarios ya te mereces triunfar en un maraton.es duro entrenar solo ,con agujetas y lactato y encima de madrugada ,con frio y viento,eres un supercrack.
    las sentadillas tambien son parte del entrenamiento,jeje.animo que esta semana está ventilada y queda poco,saludos

    ResponderEliminar
  7. Eso es fuerza de voluntad !!! como dicen bien, ahora a bajar un poco y recuperación.

    Saludos compi.

    ResponderEliminar
  8. Eres mi idolo ya hace tiempo...ole ole ooolee!
    por lo que dices creo que el "dolor" de agujetas y el del lactato es bien diferente.Por lo menos lo que noto yo.
    Venga crack, recupera y a seguir disfrutando.Te estas ganando el premio del año : "Locos por el Running"
    Un abrazo y nos hemos de ver YA !

    ResponderEliminar
  9. Esto es como el parto de la burra, cuando crees que ya no hay más, oleeee, otra más! xD ¿Cuántas dices que te quedan? ¿Dos? Bufff, veremos como son esas dos, miedo me das... ;)

    ResponderEliminar
  10. Esas agujetas indican que estás "trabajando", es necesario que se rompan fibras y vuelvan a reconstruirse más fuertes. Quizás llevas un entrenamiento muy cardiovascular y algo de más fuerza sería recomendable. Te saldrías de la estratosfera, pero lo dejamos para después de Barcelona.

    ResponderEliminar
  11. Esas fibras estarán plenamente recuperadas y en pleno rendimiento en un par de semanas, ánimo con este último "arreón".

    ResponderEliminar
  12. Tú lo has dicho "Cansado, pero satisfecho por el deber cumplido". Te tienes que quedar con eso y con que estás muy cerca del Maratón. Ahora todo tiene que ir cuesta abajo (en el buen sentido de la palabra).

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. LO QUE HACES ES DE MATRICULA DE HONOR. ESE ESFUERZO DE SALIR A ENTRENAR A ESAS HORAS, SERÁ DEVUELTO CON CRECES EN DOS SEMANAS.
    AHORA A GUARDAR FUERZAS QUE TE QUEDAN SOLO 17 DÍAS.

    ÁNIMO Y A SEGUIR LUCHANDO.

    SALU2 DESDE ROTA

    ResponderEliminar