Tabs

jueves, 23 de junio de 2011

Las típicas series antes de una carrera

Siguiendo mi costumbre habitual en una semana con carrera, hoy he hecho una ración de series, ni cortas ni largas, antes de correr los 10K del domingo. Y creo que será el último entrenamiento antes de la carrera, me sientan bien dos días parado antes de una competición. No voy a ir a tope, ya que aunque la carrera es a las 9:00am, seguro que hará calor... Y de todas maneras los dos días de reposo me sentarán bien para acabar de recuperar al 100% lo del domingo pasado.

Dudaba entre series cortas o largas, así que salomónicamente, ni cortas ni largas, al final me decanté por 8 de 600 metros.

Y ahora sí, ya es oficialmente verano, es el segundo día que salgo a correr de madrugada en manga corta, y me temo que así será hasta bien entrado septiembre u octubre. Aún se está algo fresco al bajar a la calle, pero en menos de cinco minutos el calor ya empieza a notarse.

18 minutos calentando a 5:42 antes de bajar al río, y a por las series. El plan era hacer 4 con viento a favor, hacia el mar, 4 con viento en contra, volviendo a casa y misión cumplida. Empiezo con viento a favor, y enlazo las 4 series con tiempos de 4:06, 4:02, 4:04 y 4:05. El ritmo no es malo pero ni mucho menos el mejor que recuerdo. Y de progresión, nada... No corro cómodo, la zancada no es buena, la respiración regular, no paso de 162bpm, y toca dar media vuelta y empezar a correr contra el viento.

Vuelta a casa haciendo series, el ritmo en la primera baja por el viento, y la hago a 4:10. Una más, empiezo a notarme algo mejor aunque no corro suelto, a 4:08. La tercera, sin acabar de encontrarme a gusto, a 4:05, llegando ya a 167bpm. Y entonces pienso... ¿Qué pasa aquí?

Digo que habrá sido el viento, en estas tres me notaba un poco mejor que en las cuatro primeras, pero seguía atascado. Así que no quiero quedarme con la duda, y cambio de planes. Pues me doy la vuelta, y la última la hago con viento a favor, así también hago 1200 metros más enfriando. Y ahora sí que me noto más suelto. En las 4 primeras no acababa de despertarme, y en las otras 3 el viento me estaba literalmente frenando en seco y no me dejaba correr cómodo. Y en la última empiezo a notar que la zancada es más cómoda, siento que cada pisada me impulsa con más fuerza, empiezo a sentir que voy deprisa, miro el Forerunner, y me está marcando 3:35. ¿Cómorl? Siguen sumando los metros, el ritmo se mantiene, no decae, se acaba el tiempo, últimos metros, se para el cacharro, y me marca la última serie a un ritmo medio de 3:37.

Ayer me comentaba Manu que hizo mucho viento y que eso le fastidió la segunda mitad del entrenamiento. Y como estas cosas en el Besós se multiplican, ahora lo entiendo todo. Al final acabé con buen sabor de boca después de esa última serie, sin el maldito viento en contra, unos minutos más para volver a casa enfriando a 6:00, y a descansar.


Sabor agridulce, algo mosqueado con la falta de progresión, pero más animado después de correr la última a 3:37. Ahora a descansar y disfrutar del día de fiesta laboral de mañana, y el domingo a correr y ver a mi cachorro mayor cómo le va la segunda carrera, ya me dijo en la primera que empezó un poco más despacio para no cansarse muy pronto y que ahora piensa que si empieza más rápido llegará antes y tampoco se cansará... :) A ver qué tal le sale...

6 comentarios:

  1. Suerte para el domingo, sobre todo para tu pequeño, a ver si le sale una buena carrera y se pica contigo

    ResponderEliminar
  2. Eso. Suerte el domingo. :)

    Muchas veces se ha dicho por aquí pero qué valor para hacer series a esas horas y solo. Vale que yo también me levanto muy pronto pero es para rodar, los días de series suelen ser por la tarde y acompañado.

    ResponderEliminar
  3. Isidro te va la marcha.. no se, como no preparando nada.. no disfrutas mas de correr por sensaciones, hacer series x hacerlas a mi me jode bastante.. ahora bien.. cuando estoy metido en algo especial.. dígase 10km, media o maratón etc... es un punto de partida para tener esa motivacion de las series...

    ResponderEliminar
  4. 600 metros son cortas, palabra de maratoniano je, je. Suertr titan

    ResponderEliminar
  5. En serio haces series con esta calor?
    Lo tuyo es fuerza de voluntad, pero es verdad que el que algo quiere algo le cuesta.
    El domingo a por todas, pero cuidado que a las 9 ya va a calentar de lo lindo.

    ResponderEliminar
  6. si es que lo de correr en un tunel de viento tiene sus efectos... buenas series, animo el domingo, y cuidado con el calor...

    ResponderEliminar