Tabs

jueves, 16 de junio de 2011

Tengo otro plan...

Después de decir en voz alta cuáles eran mis planes, al menos los maratonianos, hoy, mientras entrenaba, iba encajando mentalmente lo que podía ser una temporada de running completa, incluyendo las grandes carreras que marcan la pauta de 12 meses corriendo.

Repasando estos dos últimos años, sobre todo los últimos 12 meses, empiezo a ver claro cuál puede ser mi plan. Y empiezo por lo más importante. El descanso. Lo que algunos llaman la parada biológica, que también me recuerda a la cría de salmones más que a corredores... :) El descanso después de la maratón de Barcelona me sentó muy bien, aunque fue forzado por mi rodilla. Creo que el momento bueno para descansar unas semanas es después de la maratón de marzo y antes de empezar la preparación de la de octubre. Porque éstas son las dos fechas que creo que mejor me vienen para correr los 42195 metros, marzo y octubre. Así que empiezan a encajar los planes...

En julio empiezo a preparar la maratón de octubre o noviembre. Quizá alguna media puede servir de test durante el entrenamiento y de intento de marca. Después de esta maratón es un buen momento para aprovechar la supercompensación y el invierno para atacar la marca en 10K en Ssagrera o Nassos. Y casi sin descanso, empalmo con la preparación de la maratón de febrero o marzo, con alguna media interesante que si es llana puede ser susceptible de atacar marca. Y claro, hago la maratón pre primavera.

Llega marzo o abril, y de nuevo la supercompensación y el clima, y también el calendario, son propicios a otro intento de marca en 10K, quizá Nike Bombers o Montmeló. Llegan carreras emblemáticas, El Corte Inglés, Sant Quirze... Voy bajando el ritmo... Valle de forma... Y ahora sí, descanso seguramente en junio. ¡Y ya hemos cerrado el círculo!

¿Suena como un plan? :)

He pensado todo esto mientras hacía mi progresivo de hoy. Los clásicos 9,22 kilómetros, esta vez a un ritmo medio de 4:57, pulsaciones a 146bpm y máximas de 166bpm. Parciales kilométricos de 6:13, 5:24, 5:09, 5:08 (ay que me atasco), 4:56 (media vuelta), 4:45, 4:33 (esto está mejor), 4:21 (¡sí!), 4:17 (¡venga!) y últimos 200 metros a 4:04 (¡toma!).


Pensando que quiero situarme en ese valle de forma, bajando suavemente para volver a empezar en julio el plan para Zaragoza, no me voy a dejar llevar por la tentación de apretar estos días con las series pensando en Vila Olímpica o La Maquinista. Iré a Vila Olímpica porque mi cachorro grande quiere correr la carrera infantil. Yo correré la mía, pero tranquilo. El plan será salir a 4:10 e intentar mantenerlo. Si puedo apretar a partir del kilómetro 5, lo intentaré. Y si no puedo con ese ritmo, lo bajaré. Pero no buscaré la marca. Siendo sensato, me doy cuenta de que si en verano hago 39:50 en 10K, mi mejor marca no sería 39:50, sería seguramente 39:00 en invierno. Pero como no lo es, el verano será para disfrutar, no para buscar marca y morir en el intento... :) Y La Maquinista será la despedida de la temporada, espero que podamos vernos unos cuántos y empezar a pensar ya en la próxima maratón.

9 comentarios:

  1. Con tanto plan me perdido un poco.. ha mi lo que me interesa saber si estarás en Sevilla?..
    No gastes muchas fuerzas que el domingo te espera un tute...ah yo cuando corro solo intento respirar bien.. para no ahogarme :)..

    ResponderEliminar
  2. Aunque no dejemos de correr de vez en cuando hay que bajar el pistón como dices, y aprovechar e ir a las carreras simplemente a disfrutar.

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo plan para esas fechas después del verano, posiblemente repita en Zaragoza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buen plan, encaja en las carreras de tu zona y además cuuntas con el descanso, que siempre lo dejamos para las paradas obligadas por lesión. Pero como ha dicho Abuelo, ¿y Sevilla?

    ResponderEliminar
  5. Dos maratones al año como objetivo prioritario es un buen plan. Yo ahora mismo solo pienso en Sevilla, el otoño está demasiado cerca para mi estado

    ResponderEliminar
  6. Ese descanso te vendrá bien para empezar la temporada con fuerzas

    ResponderEliminar
  7. Parece que lo tienes claro. A por ello.

    ResponderEliminar
  8. Isidro, tambien es fundamental para mi programar las temporadas. Eso hace que entrenemos mas motivado y con cabeza. Slds

    ResponderEliminar
  9. Buena planificación, ahora a disfrutar cumpliendola.

    ResponderEliminar