Tabs

sábado, 30 de julio de 2011

¿Será el cochinero?

El viernes se está convirtiendo en mi día de entrenamiento favorito. Con el pequeñajo ya acostado y el grande dando los últimos coletazos, me dejo la cena hecha, y salgo, todavía con mucha luz y algo de calor, a hacer el último entrenamiento de la semana (las semanas las cuento de domingo a sábado, al estilo Jack Daniels), a ritmo Easy, que a esa hora suele salir un poco mejor que de madrugada. A la vuelta, ceno mi ensalada con Isostar, y sabiendo que el sábado no he de madrugar, me adueño del mando de Digital+ y veo uno o dos capítulos de The Big Bang Theory y uno de Falling Skies, y me voy a dormir con todo el fin de semana por delante...

Ah, antes de que se me olvide, sé que Jack Daniels (no Johnny Walker, como decía un amiguete) es un viejo conocido de muchos bloggers, pero para los que todavía no los conocéis, os cuento cómo lo conocí, fue a través de Gonzalo, el Sosaku Runner, vi cuál era la esencia de su plan de entrenamiento, y no dudé en comprar el libro. Que yo sepa sólo está en inglés, no sé si se puede encontrar en España fácilmente, pero pedirlo a Amazon es coser y cantar, o como en mi caso, si preferís los libros electrónicos, en HumanKinetics se puede comprar al instante y empezar a leerlo al momento.

Si os interesa no dudéis en preguntarme o intercambiar opiniones sobre el libro, ¡lo haré encantado!

Jack Daniels me pedía hacer ayer poco más de 11 kilómetros para acabar la semana, a ritmo E. Mi objetivo era correr por pulsaciones. Creo que es un factor al que le estoy dando mucha menos importancia del que tiene. Ponerse a más de 160bpm nada más empezar a correr significa llevar al cuerpo a un umbral para el que no se ha ido preparando gradualmente. Podemos correr una 10K así y acabar rendidos, pero para distancias largas, dosificar el ritmo cardíaco es una táctica útil y necesaria. Hoy quería comprobar qué ritmo puedo mantener yendo a unas pulsaciones más bien cómodas...

Salí a las 19:46 en dirección al mar. Objetivo, correr alrededor de 150bpm. Empecé bastante enchufado, es muy poco habitual en mí hacer los primeros kilómetros por debajo de 5:00, pero esta vez hice los primeros a 4:49, 4:48, 4:51, 4:55 y 4:59, sin pasar de esas 150 pulsaciones objetivas. Subieron un poco al salir del río por una rampa, es fácil acelerarse cuando se corre al relentí, pero al momento estuve de nuevo en las pulsaciones que quería llevar.

Salí del río en dirección al Forum, pero ni llegué a cruzar el puente, justo en medio del puente el Forerunner me cantó el kilómetro 5,7, y decidí dar media vuelta. La subida y bajada del puente, los giros, las rampas, el GPS, ese kilómetro salió un poco raruno, a 5:10, con algún altibajo de pulsaciones, y vuelta al río.

El calor ya iba notándose un poco, pero como me llevé un poco de Åquarius fue más llevadero. Seguí con las pulsaciones alrededor de 150bpm, mas bien entre 150 y 155bpm en esa segunda mitad, y a ritmos bastante clavados, 5:03, 4:59, 5:04, 5:05, 5:10 y 5:04.


El objetivo era correr a 150bpm y ver qué ritmo podía mantener. Y los 11,33 kilómetros acabaron a una media de 148bpm. El ritmo medio, mágicamente de 5:00, y la sensación de haber corrido muy cómodo y tener cuerda para más.

Pero eso será la semana que viene, que tengo que hacer la primera semana de 80 kilómetros, el máximo semanal que me he propuesto.

¿Será efecto de los cochineros de estos días? La verdad, hacía mucho tiempo que no corría a 5:00 y a menos de 150bpm.

5 comentarios:

  1. Bueno Isidro, ya que te has convertido en un experto en JD, una preguntilla. He estado mirando las famosas tablas JD en un excel:¿ como calculas el VDOT, sobre una prueba hecha o sobre tu tiempo objetivo? y otra: veo que en las tablas de proyección según el peso me da que bajando 5 kgs. de peso, mi tiempo estimado baja en más de 15' en la Maratón, ¿ Que opinas?

    ResponderEliminar
  2. Madre como te estas poniendo, a seguir así maquina.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, a Gonzalo y a ti, voy a intentar comprarlo, aunque no sé inglés, hay una cosa que se llama google traductor ...qué rápida la respuesta.
    Isidro debe funcionar bien, porque lo llevas genial.

    ResponderEliminar
  4. Ayer mismo pedí a Amazon el libro de Jack Daniels, voy a ver que tal, veo que a muchos os va de maravilla, así que gracias por las indicaciones.
    Si no te importa sigo tu blog.

    ResponderEliminar
  5. JD debería darte comisión Isidro. vaya publicidad le estás haciendo (sin olvidarme del amigo Gonzalo, claro)...exige algo hombre

    ResponderEliminar