Tabs

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Nuevos entrenamientos, ¡me gustan!

El nuevo plan va tomando forma, por un lado estoy siguiendo una especie de semana-modelo para estos primeros días, y por otro voy definiendo lo que podría ser la peak training week. El plan dice que los entrenamientos para esa semana clave se deben apuntar en lápiz, pues como casi todo en el plan, puede variar según muchos factores distintos. En este caso, digamos que he anotado los objetivos para esa semana en una casilla de mi hoja de cálculo que no es de sólo lectura... :)

El primer boceto de esa semana sería hacer una tirada larga de 32 kilómetros el domingo, cerca del ritmo objetivo maratón, un rodaje a umbral el martes, que consistiría en calentamiento, dos tramos de 15 minutos a ritmo de media y enfriamiento, y el viernes calentamiento, 12 kilómetros a ritmo maratón y enfriamiento.

Se trata de llegar a esa semana aproximando en distancia e intensidad los entrenamientos que iré haciendo durante el plan, mientras se intercalan también fartleks, series en pirámide y progresivos, con las respectivas salidas cochineras de relleno. Todo ello, adaptable al estado de forma, las ganas y la motivación.

El mismo lunes ya puse en práctica esto. Tenía que hacer un rodaje cochinero, pero claro, al no haber hecho una tirada larga el domingo, sino una 10K, las piernas pedían guerra y decidí dejarme llevar y correr a 5:00 de media, sólo 10 segundos más que mi teórico ritmo objetivo de maratón. Otro día de guerra seguramente pedirán paz, pero la idea de este plan es escuchar al cuerpo y cambiar los planes en el momento sin que la variación total sea muy grande.

Ayer fueron series en cuesta. Me encanta este entrenamiento y creo que lo necesitaba. Rodaje suave hasta el Espíritu Santo, 12:30 minutos a 5:43, y luego 6 series de 1 minuto a tope recuperando en la bajada. La precisión del GPS en un tramo de poco más de 200 metros no da para mucho... Salen unos ritmos de entre 4:20 y 4:40. Pero fijándome en la gráfica, veo que la altura sobre el nivel del mar sí que ha ido en progresión de la primera a la última serie. Como corro en cuestas, es de lógica pensar que cuando más alto acabo, más lejos he llegado. No sé si para el GPS es más preciso el cálculo de la latitud y la longitud que el de la altura. Si es esto último, contento, pues en cada serie he acabado un poco más alto y a 171bpm... :) Vuelta a casa rondando a 5:22, y otras series en cuesta a la saca. Entrenamiento correcto, pero no tan accidentado como el de hoy...




Hoy tocaba volver a hacer un progresivo. 16 kilómetros, los 7 primeros a ritmo Easy, entrando en calor, y los 9 últimos a ritmo Moderate, digamos que ni Easy ni Objetivo Maratón... El plan, hacer los Easy sin ir más rápido de 5:15, e intentar los Moderate sobre 5:00 o un poco menos. 16 kilómetros, así que a madrugar un poco...

A las 5:44 ya estaba corriendo hacia el río. La parte Easy, ida y vuelta hacia Montcada, y ya de vuelta en el río, a correr un poco más la parte Moderated. Primeros 7 kilómetros buscando el ritmo, empecé a 5:51 y acabé a 5:15. Y ahora venía lo divertido, intentar mantener un ritmo más cercano al maratón que al cochinero durante 9 kilómetros, un miércoles de madrugada...

Los primeros 5 kilómetros de esos 9 a ritmo Moderated los hice con viento a favor, salen bien, pisada cómoda, buenas sensaciones. 5 kilómetros a 4:51, 5:00, 5:01, 5:04 y 5:00. Cuando ya llevo 12 en total, doy media vuelta para hacer los 4 últimos... Y entonces pasaron cosas...

Para empezar el plan con nuevos ánimos, he decidido que el iPhone reproduzca toda la música que tengo almacenada, en vez de las canciones para entrenar que tengo seleccionas o monotemáticos de The Beatles, Queen o Rocky Sharpe... Todo el entrenamiento muy entretenido, recordando canciones que hacía tiempo que no oía...

Los últimos 4 kilómetros eran con viento en contra. Lo que hacía el entrenamiento algo más duro. Hasta entonces iba corriendo a ritmos muy cercanos a 5:00 y por debajo de 150bpm. En estos casos, hay dos opciones, mantener el esfuerzo, de manera que obviamente el ritmo baja por culpa del viento y del cansancio que se va acumulando, o apretar un poco e intentar mantener el ritmo. Normalmente opto por la primera opción. Pero ya que estamos cambiando el plan, probé la segunda. Decidí no pasar de 155bpm, pero darme un poco más de caña para mantener el ritmo con el viento en contra.

Psicológicamente no fue fácil. El viento en el Besós es fuerte, ya llevaba 12 kilómetros encima, los últimos a un ritmo mayor al habitual a estas horas para mí, y además no me comí el gel que llevaba... Salí de casa tras un punto 8 poco satisfactorio, y la amenaza de una réplica era de nivel 3, sobre una escala de 5... Comerme el gel podría hacer sido el detonante de una reacción termonuclear en mi interior que elevara peligrosamente el nivel de alerta de punto 8, con todos los problemas que ello conlleva. A esas horas y sin desayunar, el gel me habría dado un poco de punch, pero preferí no arriesgarme... Psicológicamente, se me hacía un poco más duro seguir al ritmo objetivo, pero había que seguir fuerte...

La parte psicológica es muy importante para correr. En una maratón, hay que estar preparados para cualquier adversidad, pues es muy normal que pase algo imprevisto que afecte nuestro rendimiento y nuestra moral. Es difícil entrenar eso... Los entrenamientos son muy previsibles. Es difícil entrenar que por sorpresa nos llevemos un duro golpe moral y debamos superarlo... Pero no imposible...

Cuando había empezado a aumentar el nivel de esfuerzo y luchar contra los elementos, ¡zas! Empieza a sonar Juanes en el iPhone... ¡Noooooo! ¡No pude ser! ¡Pero si no lo aguanto! Burro de mí, el año pasado, Apple regalaba una canción o una App cada día en navidades, claro, me descargué todas, incluida la de Juanes, pero no la puse en ninguna lista de reproducción... Pero al poner el modo "toda mi música", resulta que empezó a sonar... :( La verdad es que el golpe moral fue duro, "que si me dejas", "que por qué te vas", pero cállate ya hombre, ¡como no te van a dejar si cantas tan mal y eres tan llorón! Al esfuerzo titánico de luchar contra el viento manteniendo un buen ritmo de carrera se añadió el tremendo sacrificio que supone escuchar a Juanes durante varios interminables minutos... La prueba fue muy dura pero la pasé... Pude hacer 1 kilómetro más a 4:59.

Ya había pasado lo peor... Dejó de sonar Juanes, vino una de Queen, qué alivio... Pero estaba corriendo en la zona en la que el viento pega más de lleno y de frente. Quería seguir manteniendo el ritmo, tuve que subir a más de 155bpm para conseguirlo...

Faltaban 3 kilómetros, estaba aguantando bien, concentración máxima, esfuerzo dosificado, maximizando la energía de cada pisada... Había tenido unos minutos muy duros mentalmente mientras sonaba Juanes, así que moralmente me estaba recuperando y eso era lo que necesitaba para acabar fuerte... Estuvo bien entrenar la parte mental, superar un duro golpe en carrera... Ya sólo se trataba de correr...

Pero en una maratón, puede pasar de todo... Y más de una vez... Y eso es muy difícil entrenarlo... Pero hoy...

Sigo corriendo, viento en contra más intenso que nunca, ya muchos kilómetros en las piernas, pulsaciones en ascenso... Y de repente... ¡Toma! ¡Esto no se ha acabado! En el peor momento, cuando todo se complica, cuando llega lo más duro, después de superar lo de Juanes... ¡Carlos Baute! ¡Mierda! ¡Esto no me lo esperaba!

La moral por los suelos... Ni el tío del mazo me dejó tan derrotado... "Quién te da lo que tú pides", "quién te lleva a conciertos", "quién te piensa" (¿¿¿comorl???), no podía, era demasiado para mí... El viento soplando como nunca, mi cuerpo débil y desnutrido intentando mantener el ritmo objetivo, tras renunciar a un gel, y el tiparraco cantando esas simpleces... Mi moral por los suelos, mi cabeza aturdida, el otro que no para de cantar, el viento que sigue... Miro el Forerunner, no puede ser, ritmos de 5:15, me está derrotando, el golpe ha sido muy duro, no, no puedo perder ahora, el entrenamiento estaba saliendo muy bien, la lucha contra los elementos, la dosificación del esfuerzo, la pisada, todo funcionando, pero un imprevisto como que te suene una canción de Carlos Baute en un entrenamiento es algo para lo que es muy difícil prepararse... Y sigue... "Quién te respeta tu espacio", "quién te entiende tus días de cambio", "quién te cura cuando enfermas"... Es superior a mis fuerzas... No aguanto, voy a tirar la toalla, ya no puedo correr con este sufrimiento, pero no, no voy a sucumbir ahora, meto una marcha más, pulsaciones a 160bpm, el otro que sigue cantando, pero su tiempo se acaba, ¡sí!, ¡por fin!, ¡siguiente canción!, suenan The Beatles, acabo el kilómetro 14 a 5:04, en el límite, pero dentro del ritmo objetivo, ¡prueba superada!...

Dos kilómetros más, me he recuperado totalmente, ha sido duro pero vuelvo a tener el control, 4:51 y 4:47, 16 kilómetros completados, y a casa a desayunar...




Los 16 kilómetros, en dos tramos bien diferenciados, ambos inclusive, salen a 5:10 de media y 146bpm. Muy contento. Me gusta el Zydro plan para Sevilla... :)

10 comentarios:

  1. jajaja qué bueno ISidro. Eso sí que son complicaciones e imprevistos. A mí yambién me pasa pero le doy al forward y a la siguiente...
    Ahor aen serio, me gusta la filosofía de tu plan y la forma de encararlo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus planes.Lo tienes todo super organizado.Yo me pongo Carlos Baute para entrenar y mis ritmos caerian empicados,jajajajaja.Saludos crack.

    ResponderEliminar
  3. Pues si te gusta a ti a disfrutarlo que es la base de todo entrenamiento... disfrutar con lo que se hace.

    ResponderEliminar
  4. Juanes, luego Baute, ... un día te va a pasar algo serio y vamos a tener un problema. (Bustamante, Bisbal, la hija de Rocío Durcal, etc...) ¿tu sabes lo que puede ser eso en mitad de unas series?.

    ResponderEliminar
  5. Lo de los 32K en la semana tipo es un poco fuerte. Como se entere Gavela y los entrenadores españoles defensores del "máximo 2 horas"...

    ResponderEliminar
  6. Acabas de reformar mi convicción de seguir corriendo sin música.

    ResponderEliminar
  7. Jajajajaja!! Pero que bueno eres contando tus contratiempos de runner! Ya me he leído tres veces la parte de Juanes y baute y cada vez me hace más gracia :P Me encantan tus vicisitudes... el día que vaya todo perfecto al 100% diré: "pero cómo ¿nada de punto 8? ¿No se ha caído y se ha roto las mallas quedándose con el culo fuera? ¿El tío del mazo no lo golpea? ¡bah!"

    Pd: Te dejo un trozo de una canción de ricitos de oro para que la tararees mientras trabajas: "Ave María, cuándo seras mías, si me quisieras, todo te daría"

    ResponderEliminar
  8. Me parto, me ha recordado al capitulo de los Simpsons de Drácula, (especial Halloween), en el que toda la familia es invitada a comer por Mr Burns que es Drácula, prueban el vino y....
    Lisa: Esto no es vino ¡¡¡Es Sangre!!!
    Homer: Rectifica es sangre ¡Gratis!
    Y se bebe la copa, juas.
    Quitarse los auriculares y llevarlos un rato en la mano ¿no era una opción? Jajaja

    ResponderEliminar
  9. Lo que a ti no te pase, Isidro.
    Tienes que venir un año a correr la Behobia-SS, ya verás qué ambientazo, ni Juanes, ni Cristo!!! el griterío del pueblo vasco animando éso si es animación!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el tipo de plan que estás siguiendo. Es bueno ir modificando sobre la marcha según tengamos el cuerpo.
    Por otro lado, a mi también me pasaba eso de que sonaba la canción menos adecuada al momento de esfuerzo en el que me encontraba. Y como cuesta superarlo!!
    Muy buenos entrenos esta semana.

    ResponderEliminar