Tabs

martes, 6 de diciembre de 2011

Das Marathonfest auf der schnellsten Strecke der Welt

Pues eso, como se da a entender claramente en el título de la entrada de hoy, sin necesidad de Google Translate... En septimebre de 2012 voy a correr la maratón de Berlín, ¡decidido!

Pero antes tengo Sevilla en el horizonte, y para esa maratón estoy entrenando y estrenando plan. Un plan complicado para escépticos... :) Pues los entrenamientos se salen bastante de la tónica habitual en los planes para preparar maratones. Estoy en una parte del plan en la que tengo bastante carga de kilómetros a ritmos rápidos, incluso es las tiradas largas del domingo. Al menos en lo que respecta a los domingos, el que viene será el último en el que tenga que correr a ritmos de carrera de 10K. Después del domingo próximo, llegan las clásicas tiradas largas a ritmo E con o sin hachazo final.

Entre semana, en los dos días de calidad que estoy haciendo los martes y viernes, tampoco es raro encontrar entrenamientos a ritmos rápidos. Y el de hoy ha sido uno de ellos. Ayer en cambio tocó un Easy de los de toda la vida, 9,57 kilómetros a un ritmo medio de 5:14 y pulsaciones a 146bpm, que me sentaron de maravilla.

Y hoy, aprovechando que es fiesta, dormí un poco más, desayuné bien, y descansado después del entrenamiento de ayer y habiendo puesto toda mi atención en programar bien el Forerunner, a las 9:21am esta listo para hacer 16 kilómetros un tanto peculiares... 3 minutos a ritmo Easy, 30 segundos a ritmo de 10K, y así hasta completar los 16 kilómetros. Menos mal que el Forerunner está muy bien pensado para estas cosas... Va avisando con sonido y vibración de cada cambio, y además, en la pantalla te muestra cuánto distancia llevas de esos 16 kilómetros. Total, entre los cambios de ritmo y las miradas a la pantalla para ver cuánto llevaba corrido, reconozco que el entrenamiento se me pasó volando.

Los 16 kilómetros tuvieron tres partes bien diferenciadas... 5 kilómetros hacia Montcada, con viento en contra. Los Easy alrededor de 5:10, y los tramos rápidos... Alrededor de 3:50... En este entrenamiento no nos preparamos ni mucho menos para correr una 10K... :) Correr a esos ritmos durante 30 segundos supone simplemente un ataque a nuestro ritmo de carrera, una subida de pulsaciones, desconcentrarse, perder el paso, la cadencia, the flow... Cuesta un poco volver al ritmo Easy, bajar las pulsaciones y encontrar la cadencia correcta. Sobre todo al principio. Pero entiendo que el objetivo es precisamente evitar que eso nos pase en carrera, es decir, enseñar al cuerpo a encontrar el equilibro correcto después de un contratiempo en forma de cuesta, de cambio de ritmo o de avituallamiento...

En el segundo tramo, unos 8 kilómetros en dirección al mar, con viento favorable, los Easy se animaron un poco y salieron alrededor de 5:00. Los rápidos también se animaron algo, algún 3:35 de ritmo, la media sobre 3:45, y un pequeño subidón que acabó con 30 segundos corriendo a 3:20... :) Me tomé el gel cuando llevaba unos 9 kilómetros, el ritmo siguió parecido, y al llegar al 12, media vuelta y último tramo con viento en contra.

Los Easy vuelven a salir a 5:10-5:15, y los rápidos también se resienten un poco, sobre 4:00, aunque hice uno a 3:30, en parte por el viento, y en parte porque, pese a ser 6 de diciembre, estábamos a unos 16 grados y con un sol enorme en el cielo.

Aunque pueda parecer estresante cambiar de ritmo cada 3 minutos durante 1 hora y 18 minutos, se me pasó volando y me sorprendió lo fácil que me fue recuperar el ritmo de crucero después de pegarme unos buenos sprints. Este plan me está gustando cada día más, se me está haciendo ameno y espero ver pronto los resultados... La primera prueba será la Media Maratón de Vilanova, ahí hice mi marca actual de 1:30:31 y creo que es una buena oportunidad de sacarme esa espinita del sub 1:30. Va a coincidir además con unas semanas de bastante trabajo de velocidad y resistencia, así que si no lo hago ahora...  Ya no sé cuándo lo haré... :)

16 comentarios:

  1. Gran año 2012 q te espera!! y con la caña q das seguro que haces MP en Media y Maratón sin problemas

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo vamos a estar todos atentos a tu tiempo en Sevilla.. como te salgas.., nos tienes a todo pidiendote el plan!! jajaaj. Y estoy empezando a convencerme de que en Sevilla vas a partir la pana!!! y después Berlín que en cuanto te descuides está encima!! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Isidro....sub 1.30 lo tienes hace tiempo, a la que todo te ruede bien bajarás muuuucho de la hora y media...Y lo de Berlín...ufff...qué envidiaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  4. Me descojono de eso 1,30. Yo te veo bajando de eso fácil.

    ResponderEliminar
  5. Maratones como la de Berlin se hicieron para que tipos como tú pudieran correrla. Tipos rápidos, aguerridos, obsesivos, tipos que no se rinden y que luchan hasta que su MMP caiga.

    ResponderEliminar
  6. Pues nada si tu crees que es el momento, ahí que intentarlo... que para eso entrenamos, para crearnos retos.
    Me estoy pensando lo de la maratón de Berlin iras solo o con la familia... si vas solo igual te acompaño.

    ResponderEliminar
  7. Atentos los de los Majors que Isidro eempieza la serie, lo malo será entrenar en pleno verano, pero son sueños que hay que cumplir. No te retrases mucho con lo del sub 1h30', a ver si te voy a adelantar yo, jeje.

    ResponderEliminar
  8. No sé si al final iré a Sevilla a correr o a ver cómo me pasáis por encima todos.
    Madre mía como estáis todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Con esos entrenos tienes casi asegurado bajar de 1h30' en Vilanova.

    ResponderEliminar
  10. Una clásica europea ideal para afrontar con ilusión la nueva temporada. Veo tb que vas bien para Sevilla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Clarísimó el título de la entrada, ejem! qué bien que puedas participar en Berlín, tiene que ser 1 prueba maravillosa! me ha gustado mucho el planteamiento de rodaje, creo que voy a probarlo... un besote y ánimo a por ese sub 1.30

    ResponderEliminar
  12. Yo tenía pensamiento en inscribirme para el año que viene, pero algo me dice en mi interior que es mejor que este año esté cerca de mi mujer.Eso si asaltaré la ciudad condal en forma de maratón.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  13. Berlin debe ser una pasada. En mi caso es un sueño imposible, que prepararme una maraton en verano es algo que con el calor no podrá ser...

    ResponderEliminar
  14. Pues si que parece estresante si, si casí tienes que mirar más tiempo el reloj que por donde vas jeje. Suerte para esa media, ese sub 1,30 lo tienes.

    ResponderEliminar
  15. Tienes un año cargadito y con esa maraton, te vas a salir con el calendario. Mucho animo.

    un saludo crack

    ResponderEliminar
  16. Berlín, qué bellos recuerdos. Es una maratón que no te defraudará, te lo aseguro!

    ResponderEliminar