Tabs

lunes, 2 de enero de 2012

Resumen deportivo de 2011, objetivos de 2012... Y un cochinero

Se acaba un ciclo y empieza otro. Es cómodo organizar nuestros ciclos de carreras y entrenamientos de enero a diciembre, coincidiendo con el año natural. Quizá sería más exacto hacerlo por ejemplo de junio a mayo, coincidiendo con un periodo inter maratoniano en mi caso, pero para no dar la nota e ir contracorriente, creo que seguiré la costumbre habitual, que tampoco va tan desencaminada...

Aunque para dar un poco a nota, es que me encanta, mi resumen lo haré hacia atrás... :)

Mi año típico de runner acaba en medio de la preparación de la primera maratón del año siguiente. Pero por circunstancias sobre todo climatológicas y de calendario, esos últimos días de enero son ideales para comprobar qué tal anda mi rendimiento en 10K y media maratón. El 2010 acabó con sendas MMP en las dos distancias, en Vilanova y Nassos. La marca en la media me supo a poco y en 10K pensé que había llegado a mi límite y que me iba a costar horrores volver a bajarla.

En 2011 volví a bajar ambas marcas, y repitiendo la historia, en media creo que aún tengo algo de margen, y en 10K me llevé una sorpresa increíble, y ahora sí que pienso que he tocado hueso y que seguramente el 31 de diciembre todo salió perfecto, no falló absolutamente nada y llegué en buen estado de forma, pero que va a ser muy difícil que vuelva a haber un día tan perfecto como ése. Pero lo intentaré, no me cabe la menor duda.

Entre septiembre y octubre es el momento de correr la maratón de otoño. En 2010 fue mi primera y por ahora la mejor, Mediterrani en 3:26:13. En octubre de 2011, me enfrenté a mi tercera maratón en Bilbao. Quise salir conservador y llegar muy entero al final para intentar dar un último hachazo. Pero no funcionó... Independientemente de haber sufrido el mayor cabreo desde que soy runner cuando me metí por el camino equivocado en la media, la jugada no me salió bien, creo que necesito más maratones en mis piernas para poder correr la segunda media más rápido que la primera, y la primera media a un ritmo que me permita optar a marca... Pero llegará ese día... :)

La preparación de la maratón de otoño me tiene todo el verano entrenando. En 2010 no dejé de madrugar los fines de semana para entrenar con una temperatura agradable. Pero en 2011 hice algunos entrenamientos durísimos bajo el sol. Ahora hago balance y creo que esos días de intenso calor y sufrimiento me han hecho más fuerte, sobre todo moralmente, y es posible que esa fuerza moral me haya enseñado a sufrir cuando toca y que eso me haya ayudado a ir al límite en Vilanova y Nassos. Ojalá lo note también en Sevilla...

Desde marzo a junio, tanto en 2010 como en 2011, la maratón deja de ser mi principal objetivo. En esas fechas hay muchas carreras de 10K entrañables, que me encanta correr. Sant Quirze, Nike-Bombers, Cursa de El Corte Inglés, Montmeló, La Llagosta... En 2010 hice MMP en Nike, La Llagosta y Montmeló. Pero en 2011 ya no fue así. La marca estaba cada vez más cara, y en cuanto la temperatura subía sólo un poco mi rendimiento se iba por los suelos. No creo que sea algo que pueda solucionar fácilmente. Así que ese periodo del año es el ideal para bajar la intensidad y el kilometraje y disfrutar de carreras en pueblecitos, circuitos de Formula 1 o en medio de la ciudad de Barcelona... :)

Febrero o marzo es el momento de la primera maratón del año. En 2010 aún no estaba infectado... :) Y en 2011 hice la maratón de Barcelona. Me equivoqué. Salí a arriesgar, salí fuerte, crecido con la buena experiencia que tuve en Mediterrani pocos meses antes. Pero el muro me golpeó muy fuerte y el calor acabó conmigo. Sigo pensando que para hacer marca hay que arriesgar. Arriesgué en Vilanova y arriesgué en Nassos, y salió bien. Arriesgué en la maratón de Barcelona, y salió fatal... Pero de eso se aprende.

Y el 2011 comenzó con la preparación de la maratón de Barcelona. Tres medias maratones, Terrassa en plan cochinero, Barcelona sin forzar y Gavá apretando pero sin poder bajar mi marca...

Y así empezará 2012, esta vez empiezo en enero y acabaré en diciembre... :) Sigue el plan para Sevilla. Creo que llevo buena base después de las primeras semanas y ahora tocan los entrenamientos más puramente maratonianos. También habrán medias maratones, pero como parte del plan. El 15 de enero la media de Sitges será un Spec-Test. Specific endurance test, dice el amigo Brad Hudson. Es el momento de comprobar si la forma física va progresando en la dirección adecuada. Correré la media maratón a ritmo objetivo de maratón. Con dorsal y efecto manada. Debería ir cómodo entre 4:30 y 4:40, ver a qué ritmo cardíaco lo hago y cuántas ganas me quedan de correr 21 kilómetros más al acabar... :)

El 29 de enero la media de Terrassa. Con tirada previa, serán 16 kilómetros Easy y 16 a ritmo maratón. Otra buena prueba...

Y una semana después la media de Granollers con tirada previa también. Serán 28 kilómetros a ritmo maratón +20 segundos. Y ya estaré de tapering...

El 19 de febrero, la maratón de Sevilla. Me voy con toda la familia. Tiene que ser la maratón que todavía estoy soñando hacer...

Y en marzo repetiré la maratón de Barcelona, pero en plan cochinerus turisticus. Y seguramente descansaré unas semanas... Correré las clásicas 10K de Sant Quirze, El Corte Inglés, Montmeló, Nike... Pero sin buscar marca, ni loco.

Y en junio empezará lo divertido. Preparar la maratón de Berlín para el 30 de septiembre. Mi primera maratón fuera de España. Aún falta mucho y no sé cómo la voy a plantear. Ojalá deje el listón muy alto en Sevilla y tenga que esforzarme aún más en Berlín...

Si no pasa nada raro, acabaré 2012 con los clásicos intentos de marca en media y 10K. Sin saber aún cuál será la primera maratón de 2013... Pero para eso aún falta mucho...

Y no voy a acabar sin apostar por las marcas que me gustaría conseguir. En maratón, 3:22:00. Tengo dos oportunidades... En media, creo que podría correr a 4:10. Eso sería a ojo 1:28:00. Lo intentaré. Y en 10K, soy realista, hacer 39:25 me llenaría de orgullo y satisfacción pero lo veo harto difícil... :)

Y hoy, 9,56 kilómetros de un cochinerismo inaudito... A 6:08... Las piernas pesaban... Y los intestinos también, hasta que llegué a mi puente favorito, y ya os podéis imaginar... Los excesos gastronómicos de estos días y el madrugón se manifestaron en mitad del entrenamiento, pero ya tengo práctica y fue algo rápido y preciso...

Mañana descanso, ya me toca.

15 comentarios:

  1. joder tienes una fuerza de voluntad increible y eso es lo que cuenta y estoy seguro que esos tiempos seguiran bajando,seguro que si.Saldudos.

    ResponderEliminar
  2. Tener las cosas claras y saber cómo conseguirlas es una de las claves del éxito y si encima hay constancia, ganas e ilusión pues entonces ya está todo dicho; el poco por ciento que queda se lo dejaremos a la suerte, que por ende siempre acompaña si hay trabajo bien hecho; así que ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Todo calculado amigo Isidro espero que te salga bien, yo iré a Sitges y Terrasa.. como dice un buen amigo mio que es Campeón de España, la ultima Mitja como mínimo 21 días antes del maratón cada km un día de descanso, antes del día D... por eso no hago Granollers.. que me abría gustado mas que Terrasa.
    Ya hablaremos de cara a Berlin a ver como vas.. si vas solo o en familia. OK

    ResponderEliminar
  4. Lo de ir a por todas en Maratón es lo correcto, para salir a rodar conservador ya tenemos los rodajes. Para competir bien hay que dar un poco más de lo previsible y un poco menos de lo imposible.

    ResponderEliminar
  5. El que no arriesga no recibe el premio. Se te ve enchufadísimo y 2012 será sólo la constatación de un fenomenal estado mental y personal. Es que sólo hay que leerte, el i-Zydro v.1 pasará al v.2 en 2012.

    ResponderEliminar
  6. Maratón: destrozaras tus mejores previsiones, y eso te traerá mejora en el resto de distancias. Me juego mi iphone!

    ResponderEliminar
  7. Como me a gusta tu nuevo y flamante 2012, Berlin suena muy bien y te diré que me a echo "tilín", esperaremos a Sevilla y luego veremos.

    Sigue con ánimo Feliz año.

    ResponderEliminar
  8. Harás un gran Maratón. Me gustaría poder correr el Maratón de Berlín, seria parte de un sueño hecho realidad. Primero toca estrenarse en el Maraton de Sevilla y después ya se vera...

    ResponderEliminar
  9. Bueno salvo por la espina del maratón ha sido un gran año, aunque ahí no consiguieses marca, si consigueste experiencia con lo cual buen año en general

    Se presenta un 2012, de mano os saludaré a ti y al abuelo en Sitges, estoy inscrito desde la semana pasada, pero yo más que en plan Spec-Test, la haré en plan Fuets jajaja, chiste malo lo se, pero no me podía aguantar.

    ResponderEliminar
  10. Vaya planificación anual más detallada y estudiada; espero que todo vaya según tus planes y puedas conseguir todos tus objetivos. mucha suerte

    ResponderEliminar
  11. Todavía tienes mucho margen de mejora en todas las ditancias. Ya verás como este año le das un buen bocado a cada una de ellas.
    Nos vemos en Sitges y en Terrassa!!!

    ResponderEliminar
  12. vaya marcha va a ser el 2012...

    ResponderEliminar
  13. En maratón te corresponde 3:19. Ya lo verás.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que has hecho un año para enmarcar. Sobretodo lo más importante es que lo hayas disfrutado... ¿los números para qué sirven? Lo que sirven son las vivencias..., felicidades por todo lo currado y lo ganado, que no es poco!

    ResponderEliminar
  15. Con esa experiencia y las ideas tan claras seguro que conseguirás muchos de tus objetivos. Será un placer conocerte en persona en Sevilla, siendo uno de los que más he aprendido en este año de singladura bloguera. Feliz año amigo Isidro.

    ResponderEliminar