Tabs

domingo, 15 de julio de 2012

Pollo al horno y cochino deconstruido

Así podría resumir mis últimos tres entrenamientos: Pollo al horno y cochino deconstruido...

Vamos por partes...

Primero el pollo. Tras la jubilación anticipada de las Brooks Cascadia, no podía dejar mis nuevas Asics Gel Fuji Sensor mucho tiempo en la caja... Así que el jueves decidí volver al Turó del Pollo. El lema era claro: Gel al pollo que es de tierra. Y con esa idea en mente, salí de casa dispuesto a probar el rendimiento de las Asics en terreno propicio. Fue un pollo clásico, ni MPP ni PPP, más bien un TPP (típico pollo personal), ruta completa en 51:22, lejos de los 49:51 de mi MPP y también lejos de los 53:47 de mi PPP. Con un último dato que me deja muy buenas vibraciones. Pulsaciones medias de 144bpm. Las mismas que el día de mi PPP, y más de 10 bpm más bajas que el día de mi MPP.

Me sentí muy bien, y las zapas, de lujo. Ni un roce, ni molestia, ni amago de ampolla, ni nada de nada. Normalmente el primer día suelo tener algún roce en el pie, que no siempre acaba en ampolla. Esta vez ni eso. Otras veces, al apretarme los cordones, noto algo en la parte de la lengua de la zapatilla, pero tampoco. Simplemente, parecían hechas a medida. Ya he oído que en Asics están pensando en cambiar el nombre a las zapatillas y llamarlas Asics Gel Zydro Sensor... :)

Las sensaciones, zapatillas aparte, geniales. Pensaba que había hecho mucho mejor tiempo por lo bien que me había sentido, así que una vez en casa, filtré mis actividades en el rubiTrack usando el keyword "pollo", y analicé mis últimos entrenamientos que incluían pollo... Vi algo curioso, cuando hago un tiempo total muy bajo, la mayor diferencia se produce en los primeros 3 kilómetros. Es más, los parciales de los últimos 6 kilómetros fueron los mismos el jueves que el día de mi MPP, incluso algunos más bajos. Y eso seguramente tiene mucho que ver con cómo estoy planteando mis entrenamientos... Prefiero empezar muy tranquilo, dosificar, y llegar fuerte al final. ¿Os recuerdo eso a una maratón? :) Creo que es mucho mejor acostumbrar al cuerpo a esta manera de administrar las energías.

El viernes, otro viaje en AVE y descanso. De nuevo se me descuajaringó el horario de comida y el sábado no andaba tan ligero como de costumbre. Además, el sábado iba a tocar tirada larga. El domingo teníamos planes de ir al parque con un amigo de mi cachorro mayor, incluso subir al Turó del Pollo con su padre mientas los niños y esposas disfrutaban del parque... Así que elegí hacer la tirada larga el sábado. Volví a insistir en la táctica de levantarme pronto, desayunar, y salir a correr a media mañana ya con la digestión bien hecha. Animado también por el día algo nublado. A las 10:49 ya estaba corriendo hacia el río. Después de casi 10 minutos estirando y sufriendo en mis propias carnes el síndrome del tonto del GPS, como contaba Gonzalo hace ya unos meses... :) Nubes, pero mucho calor. Cuatro botellines de Aquarius (caramañolas, como dicen los traductores de Wiggle), y la certeza de que tocaba sufrir...


5 kilómetros por el río entre 5:10 y 5:13, con viento en contra, pulsaciones por debajo de 150bpm, todavía nublado. Salgo del río, ¡y cruzando el puente me cruzo con Manu! Me hizo un gesto de esos que los runners entendemos perfectamente... Algo así como "estoy hecho polvo, ya verás tú dentro de un rato"... :) Poco después empezó a salir el sol, y se acabó lo que se daba... Seguí con mi nueva ruta, cruzando el puente del Forum y dando un poco de alegría a las piernas con una buena subida, siguiendo por la costa, por detrás del Forum, incluida una parada por aguas menores, con viento ligeramente favorable que permitía que el ritmo fuera algo más vivo, entre 5:08 y 5:20, pero aumentando a sensación de calor... Consigo llegar al kilómetro 12 por debajo de 160bpm.


Gel y media vuelta, ahora viento en contra, la sensación de calor disminuye, me voy hidratando y mirando de reojo las pulsaciones. Ritmos entre 5:22 y 5:35, para no pasarme de 160bpm y no morir por el camino. Luchar contra el viento con ese calor habría sido simplemente un suicidio...


Llego al río, paro y me bebo una fuente entera. Ahora tengo el viento a favor, así que noto que voy más rápido pero la sensación de calor aumenta drásticamente. Nada más llegar al río, veo delante a un runner que va prácticamente a mi mismo ritmo, alrededor de 5:15. Voy detrás de él casi todo el tiempo, lo tengo a 10 metros, se me va a 20, vuelve a estar a 15... Así, bebiendo constantemente y viendo cómo  las pulsaciones se van yendo a casi 170bpm al final, llego al kilómetro 23 a ritmos de 5:15...


Y claro... Un animal de asfalto conserva algo de instinto asesino... Y digo... Como se trata de llegar fuerte al final, habiendo dosificado un poco las fuerzas... Vamos a ver si alcanzo al de delante... Lo tenía como a 20 metros. Así que empiezo a apretar un poco... Me voy acercando, poco a poco, las pulsaciones aumentan, 172bpm y lo tengo a tiro... Supongo que se oyen mis pasos acelerados, y espontáneamente, el runner decide aumentar también su ritmo cuando lo tengo a menos de 10 metros... Quedan unos 200 para llegar a la salida del río, meto una marcha más, alargo la zancada, miro de reojo el Forerunner, joder, 178bpm, no hay otra palabra más exacta, simplemente, voy picadísimo, el runner que llevo delante creo que ha llegado a su límite, voy recortando centímetro a centímetro, y justo cuando llegamos al inicio de la subida, zas, le paso... :)


Subo la rampa todavía corriendo, salgo del río y el Forerunner me marca 181bpm, lo nunca visto en un rodaje de entrenamiento... Sigo trotando muy suave... El otro runner también ha salido por la rampa, él por las escaleras, yo sigo trotando, miro de reojo, él hace lo mismo, pienso, "ya verás, como se ponga a correr estoy jodido"... Pero no, baja la mirada, no puede más, sigue andando, el Forerunner me marca el kilómetro 24 y decido pararlo y seguir también andando, aunque mirando de reojo que no me quiera pegar un hachazo... :D


Al final, 24 kilómetros a un ritmo medio de 5:19, corriendo a ratos en un horno y a ratos en un túnel de viento. Pulsaciones medias de 155bpm y un máximo de 182, justo saliendo de la rampa del río tras el pique final. Pique sano, que me ha servido para ver que empiezo a ser capaz de dosificarme en las condiciones más desfavorables y dejar todavía algo de fuerzas para el final. Algo queda de Jack Daniels y sus exprime limones... ;)




Después de beber litros y litros de Aquarius y reposar un poco, hoy domingo, alergias y diferentes amagos de resfriado cancelaron la visita al parque... Así que me levanté pronto, y sin desayunar, salí a hacer un rodaje cochinero por el río. Inicio muy suave, a 5:51, con calor, eran las 8:22am pero el sol ya pegaba fuerte. Por suerte, se volvió a nublar y fui haciendo poco a poco un cochinero que se deconstruyó y se volvió un progresivo, 5:29, 5:18, 5:18, 5:10, 5:09, 5:10, 5:06, 4:59, y 270 metros más probando si quedaban fuerzas que salieron a un ritmo de 4:20, lo que me dejó muy buenas sensaciones. Resumidamente, 9,27 kilómetros a 5:15 y pulsaciones de 144bpm con final feliz a 162bpm.


Un triple entrenamiento de pollo al horno y cochino deconstruido que me ha servido para darme cuenta que, casi inconscientemente, el cuerpo se va autoregulando para empezar suave, dosificar el esfuerzo según las condiciones, ya sea el calor, la pendiente o el cansancio, y acabar fuerte. Mola.

12 comentarios:

  1. Yo me siento igual en los entrenos, donde empiezo muy suave y acabo muy fuerte...creo que ese es el camino.

    ResponderEliminar
  2. Bien por ese triple entrenamiento, lo de empezar suave y acabar un poco más fuerte me pasa a mi por las mañanas cuando voy a entrenar tempranito, al estar los músculos todavía dormidos cuesta más en arrancar la máquina y por eso tengo que ir más suave.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que tomar nota de ti aplicar esa misma filosofía de empezar suave para terminar fuerte, reconozco que eso no suelo hacerlo nada bien. Muy buenos los tres entrenamientos realizados. Seguimos con la puesta a punto de la maquinaria

    ResponderEliminar
  4. como nos gusta picarnos en los rodajes cuando nos adelanta alguien o vemos a lo lejos a otro que pensamos que podemos coger... en mi caso ahora que entreno lento a posta para los 100km, me encanta adelantar corredores que me pasan como chuleandose, y que no saben que voy sobrado ;)

    ResponderEliminar
  5. Desde luego eso es acabar fuerte, picándose, adelantando y 181 pulsaciones! Muy buenos entrenamientos

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, uno de tus mayores méritos es la constancia a pesar de que en verano llevar un plan es complicado, y eso se refleja en las buenas sensaciones. TPP, jejeje.

    ResponderEliminar
  7. Después de esta entrada gastronómica, qué menos que recomendarte el blog de cocina de mi hermana: www.gastronofilia.blogspot.com. Espero que te guste, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Está claro que es la mejor manera, se saca más rendimiento a las fuerzas

    ResponderEliminar
  9. Buenos entrenos Isidro, variados y cada vez más hechos al calor. Siempre alucino con tus madrugones, desayuno, digestión y salida después de la digestión. Vaya paciencia..y yo creía ser metódico....jajaja

    ResponderEliminar
  10. Alucino con tus madrugones, desayuno, descanso y salida tras la digestión. vaya paciencia. y yo creía que era metódico....jajaja

    ResponderEliminar
  11. Te lo estás tomando muuuyyyy en serio (esto es más que en serio). El mejor título de entrada del mundo mundial.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo en eso de empezar suave en lugar de la típica tralla es la llave para obtener un buen entrenamiento. De hecho castigarse al principio no tiene beneficios en si mismo y además no te permite alcanzar niveles altos de entrenamiento. Hay que quitarse eso de salir fuerte de la cabeza.

    ResponderEliminar