Tabs

sábado, 6 de octubre de 2012

Maratón de Berlín, fotos y anécdotas

El lunes escribí la crónica que siempre había soñado escribir de la carrera que siempre había soñado correr. Hablé de la carrera, de los ritmos, de la sensaciones... Cuando los demás corréis una carrera que habéis preparado con tanta ilusión, con tanto sacrificio y con tan buenas expectativas, me muero de ganas de leer vuestras crónicas, ver cómo el sueño se hace realidad, como cada hora de entrenamiento da su fruto zancada a zancada, y como, al final, sale la marca deseada. Me encanta leer esas crónicas. Y por eso quise escribir la mía lo antes posible. Pero en una carrera así es normal que ocurran cosas curiosas, anécdotas, relacionadas más o menos con esto del correr, que también quiero compartir en mi blog.

Habiendo un viaje en avión por medio y una noche en Berlín, y con 40.000 maratonianos en la ciudad, es normal que pasen cosas... :) Ya se respiraba ambiente de maratón en la Terminal 2C del aeropuerto de Barcelona, donde estaba esperando el sábado por la mañana a Toni, que fue mi compañero de habitación en Berlín, y a Manu que venía con su familia. Decenas de runners deambulaban por la terminal con sus zapatillas de marca, sus caras chupadas y su botella de bebida isotónica en la mano... Toda una escena perfecta para rodar un capítulo de The Walking Marathoners... :)

El viaje de ida transcurrió sin incidentes... No así el de vuelta... No os lo perdáis porque creo que merece la pena... ;) Del aeropuerto al hotel todo perfecto, llevaba en el iPhone las instrucciones que me dejó un compañero de trabajo, que es alemán, y llegamos perfectamente. En el metro comprobé una cosas de los alemanes... No les gusta perder el tiempo. ¡Es increíble la velocidad a la que acelera y frena el metro de Berlín!

Dejamos los trastos en el hotel y comimos en un restaurante italiano, por supuesto, pan, arroz, y estando en Alemania, pues no íbamos a beber agua... :)


Luego fuimos para la feria del corredor. Una feria espectacular. Para recoger los dorsales había que recorrer prácticamente toda la feria, con las tentaciones que ello supone... :) Cinturones de hidratación, geles, barritas energéticas, gorras, guantes, camisetas técnicas... Curiosamente, lo único que no había eran bebidas isotónicas, no sé si estará relacionado con los bares que había en la misma feria........ Recogimos los dorsales, y la camiseta de finisher. La había pedido (y pagado) al hacer la inscripción, qué curioso, te dan la camiseta de finisher antes de empezar la carrera, dicen que da mala suerte, pero yo creo que es una motivación más para acabar.

Una curiosidad interesante al recoger el dorsal y que me gustó mucho. Al inscribirse, hay que poner la marca actual en maratón para organizar los cajones. Pero claro, en 10 meses, uno puede haber mejorado su marca... La solución de la organización es muy sencilla. Te permiten, simplemente pidiéndolo, subir a un cajón superior, pero sólo al inmediatamente superior. Una señora te poner una pegatina con la letra del nuevo cajón, y no hace falta dar más explicaciones. Yo me quedé con el mío, que era el que me tocaba, pero Manu pudo subir un cajón, que también era lo que le correspondía, pues mejoró su marca en estos 10 meses, y Toni, que venía con dorsal prestado también aprovechó para subir un cajón y salió conmigo. Mejor, así salimos juntos y me dejó atrás bien pronto, si no, me habría adelantado a mitad de carrera y a lo mejor yo mismo habría intentado seguirle y fastidiar mi ritmo correcto de carrera...

Salimos de la feria del corredor, a por provisiones para el desayuno. Siendo dos en la habitación, pensamos que era más práctico organizar desayuno y ducha sin tener que salir al comedor del hotel. Dejamos las cosas del desayuno, y fuimos a cenar... Suchi y Noddles de arroz... Se me salían ya los carbohidratos por las orejas... :) Vuelta al hotel a descansar un rato, y al subir al ascensor, nos encontramos a un señor muy bien alimentado y con suficientes reservas adiposas en su panza junto a dos señoras, una joven y otra más mayor, algo más estilizadas que él... Nos preguntó si corríamos mañana la maratón... :) Contestamos que sí, y le pregunté si corría él también... Y entonces, hinchó un poco más su tripa, y dijo orgulloso. "Not me, only my wife", mientras acompañaba con su mirada la nuestra hacia su esposa, de unos 50 años, que tímidamente sonreía a la vez que nos dábamos cuenta del aspecto de runner que tenía...

Nos acostamos pronto, el viaje y el paseo por la feria del corredor habían hecho algo de mella, y fue fácil conciliar el sueño pese a los inevitables nervios. Sonó el despertador a las 5:00am, ducha, desayuno mientras Toni se duchaba, y sobre las 6:45am salíamos en dirección al hotel de Manu, bien desayunados, tostadas con mermelada, plátano, zumo, pastel de carbohidratos y café, con tres punto 8 bien cumplidos y un frío que no recordaba hacía muchos meses. Recogimos a Manu y salimos los tres hacia el metro, en dirección a la salida... Esto ya iba a empezar...

El acceso a la zona de la salida estaba muy bien organizado, pero una marea humana de 40.000 personas no es fácil de organizar y dividir por grupos. Pese a la cantidad de gente que éramos, la entrega de las bolsas y las indicaciones para llegar a la salida eran buenas. Había muchos lavabos, pero para 40.000 personas nunca iba a ser suficiente. Así que conscientemente o no, la organización nos hizo pasar hacia la salida por un parque inmenso lleno de árboles y no quedó uno solo que no recibiera una buena meada o varias...

Nos separamos de Manu, últimos deseos de buena suerte, y a la zona de salida... El último tramo fue el más caótico, mucha gente para entrar por una puerta muy pequeña, pero a base de paciencia nos vimos ya en nuestra zona de salida. Estiramientos... Poco más pudimos hacer, y de repente, pistoletazo, suelta de globos, y esto ya había empezado...

Y sí, en la foto de la salida, me reconozco perfectamente, junto a Toni, yo con mi camiseta de tirantes Nike amarillo fosforito, la que he llevado en las 6 maratones, y Toni de negro al lado. ¿Me veis? :)



La carrera... Pues ya la conté... :) Excepto una cosa que me pasó y me dejó alucinado... Era poco después del kilómetro 30... Había un speaker animando por megafonía. Y de repente, le oigo decir... Isidrooo... Gilaabeert... Santa Colooomaaaa... ¿Comorl? Me doy la vuelta, miro hacia arriba, y ahí está el hombre, en un atril, con un micrófono y una pantalla de ordenador hablando en alemán... Supongo que al pasar por el detector del chip, le irían saliendo los nombres de los corredores... Y cada cierto tiempo diría el nombre de uno al azar... Y me tocó a mí... :) Otro subidón, y a seguir corriendo...

Y la post carrera... Genial, lo mejor. Fotógrafos por todos sitios, inmortalizando un momento único. Durante la carrera, sobre todo a partir del 25, nos hicieron muchas fotos. No pude resistirme y me hice con el pack completo... ;) Aquí algunas muestras...





En la llegada, junto a la preciada medalla, nos dieron un plástico enorme para abrigarnos, una bolsa con fruta, agua, barritas...


Y de camino a la zona de reunión... Más fotos y una cerveza enorme que me sentó tan bien como no me ha sentado una cerveza en toda mi vida... :)


Lo siento, intenté no sonreír en alguna foto pero era imposible... :)

Ya en la zona de reunión, me encontré a Toni... Que habiendo entrenado sólo un mes y medio... Hizo 3:10... Es un fuera de serie... :)


Poco después llegó Manu. El resfriado le afectó... Recuerdo lo que me pasó a mí en Barcelona 2012, corrí con gripe y hoy el hizo la misma marca que yo ese día... Hay que entrenar y trabajar muy duro para llegar a tope ese día, Manu lo hizo... Pero además debe ser el día perfecto. Un maldito resfriado puede afectar a la marca, pero nunca a la satisfacción de completar una carrera tan espectacular como la Maratón de Berlín. Y en caso de duda, véanse nuestras caras... :)


Cigarrito, charla post carrera, y de vuelta al hotel, dando un largo paseo para estirar las piernas, a recoger las bolsas y directos al aeropuerto... Y la última aventura del día, la más arriesgada y la que más nos hizo sufrir...

Salíamos con tiempo de sobra... Eran poco más de las 15:00 cuando salíamos Toni y yo del hotel de Manu, con mi bolsa y la maleta de Toni listas. Incluso mientras salíamos de la zona de la carrera pensábamos que nos daría tiempo a comer, pero preferimos hacerlo en el aeropuerto. Íbamos ya con la tarjeta de embarque en la mano, así que podíamos llegar en el último momento y no pasaría nada. Cogimos el metro en Kochstrasse / Checkpoint Charlie, después de consultar el mapa del metro y calcular la ruta...


Teníamos que hacer tres trasbordos, igual que cuando vinimos el día anterior. Todo estaba controlado. Primer trasbordo, Hallesches Tor, toca esperar un poco pero todo bien. Segundo trasbordo, Warschauer Strasse... Pero más que trasbordo, debería llamarse odisea...


Teníamos que coger el metro amarillo que se ve en la estación, pero veníamos de más allá del puente que se ve al fondo... Un trasbordo de más de medio kilómetro, cruzando un puente plagado de gente que iba a ver el fútbol en dirección contraria... Avanzábamos muy despacio, pero bueno, no pasa nada, llegamos de sobra, además, en esa estación para el tren que va a el aeropuerto, así que esto esta hecho...

Conseguimos llegar al andén, y empiezan las preocupaciones. Por ahí no pasa el tren que va al aeropuerto, de la línea S9. Por más vueltas que le doy al mapa de transportes de Berlín, no consigo entenderlo. La línea S9, en el mapa que llevaba y en todos los mapas que vi en el metro, llega al aeropuerto, sale de la parte oeste de la ciudad y pasa por Warschauer Strasse... Si alguien tiene curiosidad, aquí está el mapa...


Pero no, por Warschauer Strasse no pasaba la línea 9... Bueno, no pasa nada, por ahí pasan trenes que van a Ostkreuz, y por Ostkreuz seguro que pasa el tren al aeropuerto, ahí nos bajamos el sábado. Mientras volvemos a mirar el mapa pasa un metro, cogemos el siguiente metro, ya vamos un poco justos pero llegamos bien...

Bajamos en Ostkreuz. Yo con un mapa y señalizaciones correctas me oriento donde sea, en Barcelona o en Tokio. Pero de memoria no... El día anterior habíamos bajado del tren del aeropuerto en esa estación, y hoy teníamos que volver a cogerlo pero no había ninguna indicación en el andén, y ni Toni ni yo recordábamos el camino. Miramos y miramos y no vemos nada... Acabamos preguntando y nos dicen que el tren al aeropuerto se coge por la salida que hay al final del andén, y hacia ahí vamos. Otro trasbordo largo, escaleras de subida que a la ida eran de bajada... Y sí, justo al final sí que hay un panel que dice S9. Y que dice que el tren al aeropuerto pasa dentro de 1 minuto... Así que se nos escapa por cuestión de segundos... Son ya las 15:40... El avión sale a las 17:00, el cierre de puertas es a la 16:30...

Pues nada, a esperar al siguiente tren... Y el siguiente tren pasa a los 20 minutos... Empezamos a preocuparnos... Vamos a coger el tren a las 16:00. Llegaremos al aeropuerto casi a las 16:30. La hora a la que se cierra el embarque oficialmente... Empezamos a pensar que a lo mejor perdemos el avión... El de ida salió con retraso, pero seguro que el de vuelta sale puntual si llegamos tarde... Acojone...

Llega el tren por fin, lo cogemos. Vamos cronometrando lo que tarda en llegar a cada estación... Esto pinta mal... Empezamos a mirar otros vuelos con el iPhone. Nada... Si perdemos el vuelo, hay que dormir en Berlín y volver el lunes o pagar 1200 Euros para ir a Madrid y luego coger un AVE. Le digo a Toni que un día así no puede acabar mal, que lo conseguiremos... Pero que habrá que correr... :)

Y el panorama era el siguiente... Hacía apenas 4 horas habíamos corrido una maratón... No habíamos comido ni apenas descansado. Estábamos en el tren, yo con mi mochila y Toni con una maleta pequeña. Al llegar a la estación del aeropuerto, sólo teníamos una opción... ¡Correr! Había un tramo de unos 300 metros del tren al aeropuerto. Es un aeropuerto pequeño y ya llevamos las tarjetas de embarque. Hay que ir directos a la zona de embarque, saltarnos toda la cola, pasar rápido el detector de mentiras y seguir corriendo hasta la puerta de embarque...

Última estación. Empezamos a estirar en el metro, al lado de la puerta... :) Se abren, y empezamos a correr... Calculo que vamos a 4:30... :D 16:27, llegamos al aeropuerto... Miro de reojo las salidas, nuestro vuelo está en hora, sale por la zona B...

Entramos en el aeropuerto... Unas escaleras dan a la zona de embarque, una cola de unas 100 personas... :( Subimos rápido, y veo que estamos en la zona A y que hay una señal hacia la zona de embarque B... Por una vez, una señal clara e inequívoca en Berlín... :) Bajamos de nuevo las escaleras, llegamos a la zona de embarque B, veo el mostrador de EasyJet y pregunto por dónde hay que embarcar... Me dice la tipa "No, it's too late. Ah no, you already have your boarding pass. Please proceed to boarding this way". Nos señala la entrada a la zona de embarque, hay mucha menos gente, unas 10 personas... Me adelanto y me excuso diciendo que vamos a perder el vuelo, nos dejan pasar... Pasamos el detector de mentiras... Yo con el iPad en la mano y la mochila sin cerrar, Toni con el cinturón en la mano, y entonces, ¡a correr! La zona de embarque se convierte en una persecución de película... Primero se atraviesa una tienda de perfumes y chorradas... Corriendo esquivando gente y estanterías... Luego un pasillo corto, al sprint... Atravesamos un restaurante... Esquivando mesas y pasajeros con hamburguesas en la mano... Otro pasillo, ahora sí, las puertas de embarque... Son las 16:35... No veo el número de puerta, sólo "Boarding"... Pero como no veo a nadie embarcando, sigo corriendo a tope... Creo que voy a 3:30 el kilómetro... :) Me giro, veo a Toni algo más atrás, con la maleta, me dice que la puerta es la B63, corro, aún más rápido, llego a la puerta, y ahí hay una empleada de EasyJet con una cinta en la mano, preparada para ponerla en la entrada, la gente ya está embarcando... Paso, le digo que mi compañero está llegando, aparece Toni, nos ponemos en la cola, ¡lo hemos conseguido! Son las 16:40, aún nos han sobrado unos minutos... :) Compro una botella de agua, la absorvemos en segundos... Y nos ponemos en la cola...


Nos empezamos a reír y a comentar la jugada, esto sí que cansa, vaya manera de recuperar de una maratón con una series en el aeropuerto... Subimos al avión, nos comemos un bocata que sabe a gloria, como le dije a Toni en el tren, el día sólo podía acabar bien... :)

Llegué a casa, cena ligera y a dormir...

El lunes eché de menos quedarme durmiendo hasta las tantas, pero el deber es el deber... Y ahí estaba, a las 8:00am, en la oficina, presumiendo con mi camiseta de finisher... Y recibiendo la felicitación de muchos compañeros con los que ya había hablado de la carrera antes, e incluso, de algunos que todavía no conozco que me preguntaron en el ascensor si yo era el de la maratón... :)

23 comentarios:

  1. Como me he reído con tu segunda crónica!!...Guten morgen...Isidrooo Gilabert de Santa Colomaaaa.....Corre corre que se te escapa el avión!!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante lo vivido en Berlin, tanto por la marca del maraton.... como por tu cruzero por el metro Berlines.. no? vamos que el maraton acabo en el aeropuerto con un progresivo... interminable.

    ResponderEliminar
  3. Jaja, que bueno, ue historias! Tienes pero cara en el aeropuerto que terminando la maratón!.
    Por cierto, en la primera foto apareces taloneando de lo lindo, y el tipo de rojo con una pisada perfecta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y no... :) Estoy analizando los vídeos para explicarlo, en la foto parece una cosa pero afortunadamente no es tan exagerado como se ve a primera vista. Pero he de seguir trabajando en la pisada, sobre todo cuando voy más cansado me cuesta más pisar plano.

      Eliminar
  4. Dos maratones en un día..jejeje, que incertidumbre en la crónica, me apetecia leer el final..pero me he contenido para no saltarme ni un detalle.Cómo intuías...el día sólo podía salir bien, pero tuvo que ser agobiante ver pasar el tiempo y más en un lugar que no controlas.A seguir la recuperación, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que bárbaro, te han pasado tantas cosas que lo has plasmado muy bien en la crónica, eres un crack, !!!enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  6. Vaya tela, lo de reconocerse en la foto del principio tiene mérito pero lo de tener fuelle para correr por el aeropuerto es la repera. Por cierto y como bien dices, todo tenía que salir bien ese día ... y si descansas adecuadamente, haces un correcta disminución de intensidad en los enttrenamientos estoy convencido que en enero te pones como un tiro de nuevo y en Barcelona llegas con otro pico de forma, de esos que te dejan cerca del 3.10, pero ojito que estás en un nivel que en un lado está la gloria y en el otro la lesión, controla bien y te llevarás el premio gordo.

    ResponderEliminar
  7. Hubiera sido peor que la carrera del aeropuerto hubiera sido al día siguiente, ahí si que es jodido. Isidro, estas son las cosas que nos llevamos a la tumba, las anécdotas que contarás a tus nietos mientras te miran con cara rara y piensas que chocheas. Sin estas pequeñas ilusiones la vida sería un error. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Que buena entrada Isidro. La verdad es que las fotos son muy chulas y que ha merecido la pena el gasto.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena amigo no he podido antes por cuestiones laborales una vez mas estamos en fiestas patronales en Rota , lo vivido en Berlin es inexplicable , te felicito por tu gran carrera , el Garmin mio marcaba 42,956 ,saludos

    ResponderEliminar
  10. Ya puedes decir que has sudado literalmente la camiseta de finisher. La verdad es que cuando pasan esas cosas, después te ríes pero mientras tanto la pasas canutas, jeje.

    ResponderEliminar
  11. Es el destino, había que correr hasta el último momento y así sucedió..., ya me ha ocurrido alguna vez llegar al avión por lo pelos y la verdad suelen ser momentos angustiosos.

    Me alegro de que al final acabará bien, no podía ser de otra manera con el carrerón que os marcasteis...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  12. Que stressssss por dios, vaya relato parece sacadas de algunas de las pelis de el Caso Bourne. Enhorabuena de nuevo Isidro.

    ResponderEliminar
  13. Vaya odisea...casi me ha enganchado más que la propia carrera, Isidro. Si no pasaran estas cosas los viajes se olvidarían.

    ResponderEliminar
  14. Que emoción leyendo la crónica de las series en el aeropuerto. Si no llegas a decir de mano que salió bien, estaría en tensión total. Me he imaginado la escena perfectamente y os he visualizado corriendo por ese aeropuerto como si lo estuviese viendo.

    Del resto veo que fue un viaje inolvidable. Me alegro.

    A preparar esos nuevos retos.

    ResponderEliminar
  15. Genial las dos crónicas! La verdad, a veces nos centramos en la crónica del evento y nos olvidamos que la carrera tiene también un proceso antes y después, desde luego menuda odisea! A ver cuántos tras acabar un maratón en ese tiempo se pueden permitir el lujo de pegarse esas carreras, ni perdiendo el avión me veo corriendo tanto :) Sois los amos del cotarro!

    Sé lo que es ir mirando el reloj porque pierdes un avión, me pasó hace años y no se lo recomiendo a nadie, tuviste suerte en el control de seguridad, a mí me persiguieron unos metros los seguratas hasta que se me echaron encima...... por suerte fue antes del 11S ;)

    ResponderEliminar
  16. joder que estress con el puto avion de los cojones,jajajajaja.genial la cronica.enhorabuena isidro

    ResponderEliminar
  17. Preciosas las fotos, tu cara lo dice todo! ahora, no envidio nada vuestra odisea para coger el avión, pobriños, qué paliza!

    ResponderEliminar
  18. Lo del avión es espectacular pero que un Apple Fanboy no tenga la aplicación "Metro" en su iPhone es para matarle. Yo no salgo sin ella más lejos de 200 metros desde la puerta de casa y no tengo ni que pensar, sólo sigo sus órdenes.

    Yo también compré todas las fotos, es un recuerdo incríble... y caro.

    ResponderEliminar
  19. Vaya crónica, casi más dura que la de maratón. Me lo apunto para tenerlo en cuenta si algún día viajo fuera a correr una maratón...

    ResponderEliminar
  20. Magnifica cronica. Me he reido mucho. Berlin es enorme y el idioma no ayuda demasiado. Enhorabuena por la carrera!

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena con retraso!!!
    Gran cronica y mejor carrera! puedes meterte a redactor de prensa deportiva

    Un saludo

    ResponderEliminar