Tabs

lunes, 17 de diciembre de 2012

Crónica de la media maratón de Vilanova

No las tenía todas conmigo... No he enlazado mi última maratón con un plan para afilar el hacha de cara a pruebas más rápidas, y tampoco he cuidado otros detalles importantes como hoy he descubierto... Además, el tapering de los días anteriores fue cualquier cosa menos apropiado... Así que la carrera del domingo, la media maratón de Vilanova, mi cuarta participación en ella, no podía acabar muy bien.

El entrenamiento del miércoles ya fue bastante soso. 137bpm de media para correr 9,51 kilómetros a un ritmo de 5:31. Poca historia...

El jueves también volví a salir a ver si las sensaciones eran mejores. Las rodillas molestaban un poco así que no quise esforzarme. Como quería descansar un par de días, opté por salir el jueves en vez de el viernes, y como no andaba fino, hice 5 kilómetros a 5:42 y 133bpm.

El descanso del viernes y sábado habrían venido muy bien... Pero no fue así... Tuvimos un evento de empresa, en una casa rural, que empezó el viernes por la tarde y acabó el sábado por la tarde. Toda una experiencia profesional que cumplió sobradamente su objetivo de Team Building, incluido el secretismo hasta el último instante... Todo presagiaba un día divertido con los compañeros, sacos de dormir, linternas, ropa cómoda, cena de empresa... También era obvio que algún contratiempo habría que soportar, como ronquidos, y el ambiente propicio para tomar unas copas y fumar algún cigarro...

Pero fue bastante más que eso... :) Nos encontramos con unos juegos de equipo muy divertidos y muy orientados al trabajo de equipo. Y más físicos de lo que esperábamos... Total, que en la carrera de sacos, el futbolín humano, la lucha de gladiadores, la pista americana y los minijuegos me esforcé intensamente con el resto de mis compañeros... :) Antes de la cena, apareció una extraña pelota gigante de color naranja que también sirvió de entretenimiento físico... En la cena no pasé hambre, y después de otro pequeño juego y la entrega de premios, surgieron los corrillos diversos entre copa y copa y entre cigarro y cigarro, hablando de los tiempos en los que los programadores hacíamos los juegos en ensamblador, bromeando sobre el desconocimiento de muchos de los más jóvenes de qué era una pista americana, y así, entre charlas, copas y cigarros, fueron transcurriendo los minutos mientras los más de 120 que somos ya en Social Point compartíamos historias y nos conocíamos un poco más...

A una hora más que tardía, con un número de copas que superaba lo aconsejable, y tras haber perdido la cuenta de los cigarros, me retiré con los más viejos del lugar a disfrutar de una serenata de ronquidos y otros sonidos variados mientras a duras penas conciliaba el sueño...

A la mañana siguiente, un fugaz desayuno, y pese a que la cabeza sufría las consecuencias de los excesos de hacía pocas horas, los más deportistas de la empresa nos lanzamos como fieras a la pista de baloncesto, y tras unos tiros para ir entrando en calor, pasamos a la acción y nos echamos un tres contra tres apoteósico, que dio paso bastantes minutos después a un improvisado botellón a las 11:00am de Coca Cola y hielo... Tras vegetar un poco y seguir compartiendo conversaciones diversas, llegó la hora de comer un buen plato de pasta, y volver a casa tras un viaje algo accidentado en autobús...

Desde el mismo momento en que me levanté el sábado, en mi mente no dejaba de dibujarse una y otra vez el sofá de casa... Sí, conseguí llegar a él... Bastante perjudicado... A veces había sufrido de resaca y de agujetas... Pero tan intensamente... Y coincidiendo ambas en espacio y tiempo... Nunca... Además, igual que yo visualizaba el sofá para tumbarme en él como objetivo inmediato, mis cachorros creo que me estaban visualizando a mí con el mismo objetivo... Así que el descanso, con dos niños encima, no fue del todo reparador...

Me fui a dormir con agujetas insufribles, la cabeza muy perjudicada y la ropa para la carrera del domingo preparada... Y a las 6:00am me levanté dispuesto a correr como fuera...

Hablé con Manu con la esperanza de que tuviera un objetivo alrededor de 1:40:00 para intentar ayudarle a cumplirlo, si el cuerpo aguantaba, ya que era obvio que no podía aspirar a mucho más... Pero viniendo de un resfriado, me dijo que no, que él estaba buscando a alguien que tuviera el 1:50:00 como objetivo con intenciones tan perversas como las mías... :) El par de lisiados se fue para Vilanova en coche, sabiendo que no iba a ser una carrera para recordar, y si lo fuera a ser, no sería por la marca...

Ahí me encontré con Diego, uno de los principales artífices de que me animara hace más de un año a correr la maratón de Sevilla, y a Manuel Tintoré, luciendo un dorsal después de superar admirablemente  unos problemas físicos que gracias a su tesón ya son historia. Un bonito encuentro que me levantó un poco la moral.

Calenté bien, no quería sustos, y calentando ya vi que mis peores presagios podían haberse quedado cortos... Dieron la salida, y ese ritmo de 4:15 al que corrí la misma prueba hacía un año no pasaba de 4:25-4:30... Las pulsaciones no subían como en otras medias, simplemente, el cuerpo no tiraba... Fueron transcurriendo los kilómetros, en cada giro de 180 grados me cruzaba con Toni un poco más tarde, y poco a poco el cuerpo se fue acostumbrando al ritmo de 4:30 sin sufrir demasiado...

El último tramo, con bastantes cuestas, se hizo más duro, y la media bajó unos segundos que ya no pude recuperar al volver al llano. Acabé en 1:37:03, a 166bpm de media y un ritmo medio de 4:35. No daba para más...

Pero sí que me quedé reflexionando en lo curioso que es el efecto dorsal... Sin haber descansado, con agujetas por todo el cuerpo y con los pulmones y la cabeza lejos de su mejor estado de revista, hice una media maratón muy floja, pero si me lo tomo como un entrenamiento de 21 kilómetros a ritmo de maratón, nunca en mi vida he hecho esa distancia sin dorsal a ese ritmo. También puedo entender que es una consecuencia normal de ya tantos meses de entrenamiento orientado a maratón. Ahora me es más fácil correr más distancia sufriendo menos, pero claro, a un ritmo menor. Así que me quedaré con la parte positiva. No acabé tan destrozado como en otras medias maratones. Y si en Barcelona paso la media maratón en 1:37:03, y doblo la segunda mitad, bien entrenado y reposado, saldría un sub 3:15 que por ahora es un sueño que quiero empezar a tocar con los dedos poco a poco.........

Un último dato que seguro que también ha ayudado... Estas últimas semanas creo que he descuidado un poco la alimentación... El tupper sale de casa lleno a rebosar... En el desayuno de empresa de los lunes siempre pruebo un bocadillito de cada sabor, y las ensaimadas están buenísimas y también las cato... Pese a que son light, no me privo de bebidas a la hora de comer... Y en las visitas el Burger y el bar de los callos quizá debería dejar de lado más frecuentemente fritos, salsas y pan... Total, que hoy me he subido a la báscula... Y el veloisidráptor de 72 kilos que volvió de Berlín con MMP en maratón hoy ha conseguido que salga un 76 donde dice peso... Así que a cuidarse un poco tocan. Dudo que llegue bien a Nassos, el 31 de diciembre, y para la media de Sitges, dentro de un mes, voy muy justo, con las fiestas de por medio.

Habrá que volver a la buena senda, pero qué carajo, después de Berlín, creo que me gané unos pocos excesos, aunque ya me los he cobrado sobradamente... ;)

Y las fotos de Vilanova de recuerdo. Tres fotogramas, paso a paso, del tratado sobre hidratación en carrera, y la foto de los finishers.




13 comentarios:

  1. Buen fin de semana y después de todo el tiempo no esta nada mal. A seguir así y a ver si consigues ese sub 3h15'

    Fran, yotambientengouno.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Con esos antecedentes te puedes dar por satisfecho. Hay tiempo hasta Barcelona para afilar.
    Me sorprende que en plena crisis se hagan todavía ejercicios de Team Building.

    ResponderEliminar
  3. Coño. Que preparación más rara para afrontar una media. Mola ese tappering, si señor.

    ResponderEliminar
  4. Como me gustaría que mi empresa organizara esas jornadas en casa rural. Buena marca para estar tan perjudicado.

    ResponderEliminar
  5. Como bien dices tomatelo como un muy buen entreno de cara a la maratón.

    No siempre las semanas son las mismas y más en estas fechas.

    Espero poder verte por la maratón de barcelona.

    salu2

    ResponderEliminar
  6. Ya quisiera yo ese tiempo en Media Maratón....

    Me alegra que no sufrieras mucho en la carrera, los previos que comentas meten miedo. Otros no hubiésemos acudido tras semEjante maratón de cansancio y vicios. XD.

    ResponderEliminar
  7. Tu mismo, el sábado en vez de ir a la Pasta-Party de copas con los colegas y luego a por el 3h14, y si encima te quitas algún kilito.
    QUE BESTIA FELICIDADES

    ResponderEliminar
  8. Es que con esa previa el 1:37 es un marcón.

    De vez en cuando está bien cambarse la peluca, este año ya hemos cumplido Isidro, toca disfrutar un poco :)

    ResponderEliminar
  9. 1:37 Ees una marca idónea para la preparación al maratón, nos comemos muchas veces el coco cuando una carrera o un entreno no sale bien, el cuerpo nunca está al 100x100 siempre, hay bajones pero eso no quiere decir que tu hayas perdido ritmo, verás como haces un buen maratón.

    ResponderEliminar
  10. Yo que tú por si acaso me cogía una semana de vacaciones antes de la maratón de Barcelona, no vaya a ser que se inventen otra fiesta de esas molonas... ;-) aunque visto el resultado, tampoco te ha venido mal :)

    Me siguen intrigando los sonidos variados ...... ;)

    ResponderEliminar
  11. Mira que me gustan poco esas actividades de integración con tus compañeros y todas esas cosas, casi agradezco que con la crisis, ya no hagamos en mi curro chorraditas de estas...

    Tu carrera no estuvo mal, para ir como ibas ;)



    ResponderEliminar
  12. Buena marca tras la fiestorra,,, jajaja

    FELICES FIESTAS Y MEJOR AÑO NUEVO

    Ramón

    ResponderEliminar
  13. Eres sub 3.15, solo te faltan dos cosas: una que pasen los días hasta la carrera; dos, no hacer tonterías. Si bajas el pistón dos semanas para que el cuerpo se regenere (cuando digo cuerpo me refiero a todo lo demás que no son las piernas), construyes una buena base aeróbica y haces lo mismo que has hecho antes, lo conseguirás. Descanso-base-caña, la secuencia es sencilla.

    ResponderEliminar