Tabs

lunes, 10 de marzo de 2014

Algo de chispa queda...

Sigue en pie la locura de correr la maratón de Barcelona. No voy a decir que esté siguiendo un plan de dos semanas, porque en dos semanas hay poco que planificar... Simplemente, he descansado una semana, el domingo volví a entrenar e intentaré ver si algo de chispa quedó después de Sevilla, y si puedo encender con ella una llamita que me lleve entero hasta el Paralelo... :)

El domingo 2 de marzo, después de volver de Canadá el sábado por la tarde, salí a ver qué se contaban las piernas una semana después... Salí sin un objetivo claro, ni ritmo M ni ritmo E, simplemente, a ver qué pasaba. No me costó empezar a rodar suelto, fui por el río pocos segundos por encima de 5:00, y como las patuchas respondían, decidí hacer al menos 20 kilómetros. Saliendo del río empecé a notar los cuádriceps muy cargados... ¡Las agujetas que no tuve en toda la semana aparecieron de repente a la altura de San Adrián! Pero no era nada que no se pudiera soportar, y si quiero llegar con un mínimo de garantías a Barcelona, no puedo tirar la toalla en cuanto aparece la primera dificultad. Seguí en dirección a las Torres Mapfre, manteniendo ese ritmo entre 5:00 y 5:10, y ahí me tomé un gel y di media vuelta. Empecé a sentirme mejor, y los ritmos mejoraron por debajo de 5:00, con las piernas más sueltas, con la cabeza más por la labor, hasta completar 21,07 kilómetros a un ritmo medio de 5:04.

Con las piernas aún cargadas, el lunes, intenté meter algo de ritmo. 6 kilómetros cochineros, y 3 en progresión, a 5:23, 5:00 y 4:51. Y 500 metros más para enfriar... Algo queda de Sevilla pero la chispa no aparece...

El martes... Seguro que algunos me vais a reñir... Opté por sprints, cambios de ritmo y carrera continua durante una hora, todo ello con 11 colegas del trabajo y una pelota de por medio... ;) Sirva la foto para ilustrar una de las máximas del maratoniano...



Si has corrido una maratón hace 10 días, y vas a correr otra dentro de otros 10 días, es importante, durante este tiempo, no hacer ejercicios que requieran movimientos bruscos para minimizar el riesgo de lesiones...

El partido fue espectacular... :) Por suerte o por desgracia, el que íbamos a jugar mañana lo hemos aplazado una semana... No sé cómo explicarlo, al que le guste el fútbol, seguro que me entiende... ;) Algo de planta de mi época moza de futbolista amateur ha quedado, creo... Este contraataque letal acabó en gol... :)



Aunque, siendo un deporte de contacto, a veces se corren riesgos... Que acabaron bien... Contacto hay... Aunque el colegiado no vio voluntariedad... ;)



El miércoles, pensando que no me sobran días, preferí un cochinero de 8 kilómetros en vez del descanso total. Salieron muy cochinos, a 5:57... Pero me sentaron bien.

El jueves lo noté. Los cochineros muy cochinos te dejan fino para intentar hacer un entrenamiento más exigente al día siguiente. Fui a por las series de 2000, empecé algo cansado y dormido, después de calentar 2,5 kilómetros, salió el primer intervalo, con viento favorable, a 4:35... El segundo, ya de vuelta, con viento en contra, a 4:38... Vaya series... Pero en el último, llegó la chispa, y con viento en contra huracanado, conseguí hacer los 2 kilómetros a una media de 4:24. Algo de chispa queda...

Viernes, ahora sí, descanso. Y sábado, la prueba de la chispa... ¿Estoy para correr a ritmos maratón? Luego ya veremos cuánto aguanto... Y no salió mal, fueron 14,18 kilómetros a 4:40, sin sensación de esfuerzo, a un ritmo bastante constante, variando pocos segundos en función del viento. Buena inyección de moral, el ritmo teórico que llevaremos Manu y yo en Barcelona rondará entre 4:50 y 5:00, así que empiezo a pensar que a lo mejor aguanto... :)

El domingo, rodaje largo y suave, ya no voy a afinar nada, se trata de ver si la chispa que queda se puede mantener. Fueron poco más de 20 kilómetros, a un ritmo tranquilo y poco esfuerzo, de 5:24 min/km.

Hoy un inmerecido descanso, el cuerpo lo pedía después de los entrenamientos del fin de semana, y de la comilona del domingo... No pondré fotos para no herir la sensibilidad de nadie, pero en facebook están... :)

Mañana a ver si salen unas series mejor de ritmo. Quizá el jueves haga el último entrenamiento, a ritmo M. Y el domingo, a correr mi undécima maratón, qué poco me ha durado la décima. Que además será mi cuarta maratón de Barcelona.

6 comentarios:

  1. Pues yo veo mucha chispa. Suerte el domingo y no electrocutes a nadie!

    ResponderEliminar
  2. ¡Polvora es lo que hay! y no mojada..jeje Que fortaleza tienes, seguro que termina esa Media sin problemas.Después de todo lo que llevas desde Sevilla es impresionante la capacidad para seguir entrenando y con esas series....Mucha suerte y a por la undécima.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Creo que a estas alturas y después de muchas batalla correr un Maratón un mes después de haber corrido otro no te dará grandes problemas, lo único que buscar marca o no sufrir seria una sueño. Pero quien sabe…a veces los sueños se cumplen.
    Animo.

    ResponderEliminar
  4. Estas enchufado.
    Como nadie te regaña lo hago yo, lo del fútbol( el deporte más lesivo) que hay y entre 2 maratones....
    Llévate dos collejas

    ResponderEliminar
  5. Hola Sergio.
    Que ganas de buscar lo que no tienes......!!!!!
    Estas tentando al diablo.......!!!!!
    Con la marca que has conseguido en media este año, vete de una vez a buscar la marca que te mereces, 3:05 ...!!! y después a por 3:00.
    Deja ya de una vez de doblar maratones, de comidas indecentes, de fumar y de inventarte planes.
    Con diez maratones a la espalda y con tus condiciones no puedes estar contento con 3:15
    Busca un buen plan, una buena maratón y creetelo, tienes muchos pros y pocos contras pero que te perjudican mucho.
    Ànimo.

    ResponderEliminar
  6. Para qué te vamos a reñir si ya te lo dices tú todo, jeje. Pero como luego te duela algo y te quejes, sí que me vas a oír alma de cántaro. Cuídate un poquiño, y no solo con comilonas trasto!

    ResponderEliminar