Tabs

sábado, 15 de marzo de 2014

El Kawauchi del Besós...

No me había dado cuenta hasta ahora, entre caprichos del calendario y mis peculiares objetivos, resulta que en los últimos 365 días voy a correr 5 maratones, no creo que me haya ganado todavía el título de "El Kawauchi del Besós", pero sí que creo que va a ser el año maratoniano más intenso que recuerde, el que empezó el 17 de marzo de 2013 con la maratón de Barcelona (3:21:25), siguió el 28 de abril de 2013 con la maratón de Madrid (3:22:14), alcanzó su clímax el 3 de noviembre de 2013 con la maratón de Nueva York (3:22:28), se acercó a la recta final hace 3 semanas, el 23 de febrero de 2014 con la maratón de Sevilla (3:14:40) y acabará mañana 16 de marzo de 2014 con la maratón de Barcelona, en la que mi objetivo principal es bajar de 3:30 con Manu, y en caso de no cumplirse (por mi parte, por la suya seguro que sí), al menos acabarla y colgarme mi undécima medalla.

Nunca había sido un objetivo correr 5 maratones en un año. Es más, cuando me preguntan cuántas maratones hago al año, suelo decir que 3, 2 en serio y 1 en broma. El caso es que en 2013, el año del Iberia 2701-4001 (Barcelona-Madrid-Nueva York), las tres salieron en serio. Aunque a Madrid fui medio de broma, hice una de las carreras que mejor recuerdo me han dejado en mi corta vida de maratoniano, y seguramente, los 7 kilómetros de los que más orgulloso me siento, los últimos de la mítica Mapoma.



A Sevilla fui más en serio que nunca, entrenando duro, siendo estricto con el peso y con una estrategia de carrera que no dejaba nada a la improvisación. Salió lo que quería, por los pelos, o por una meada, como contaba en la crónica, pero salió.



3 semanas después, correré en Barcelona, me siento bien, no ha habido secuelas de Sevilla, he podido correr a ritmos buenos estas dos últimas semanas aunque no mucha distancia, y en teoría iré a un ritmo que no debería desgastarme demasiado. Pero a la maratón hay que respetarla, la sombra de una hecatombe de proporciones bíblicas ahí está, pero espero salir airoso.

Todo esto puede servir para introducir la reflexión que estoy haciendo en esta entrada... En el mundo runner-bloguero, creo que no exagerar si digo que el 95% de los comentarios que intercambiamos son palabras de ánimos, felicitaciones y consejos digamos que suaves. A veces nos intercambiamos tirones de orejas, o nos decimos suavemente los unos a los otros que podemos mejorar aún más nuestras marcas con un poco más de esfuerzo. Al mismo tiempo que nos recordamos mutuamente que normalmente hacemos esto por disfrutar, compaginándolo con nuestra vida "normal" e intentando sobre todo pasarlo bien (aunque sea sufriendo a partir del kilómetro 35 y pensando que nunca más vamos a volver a hacerlo)...

En mi última entrada me encontré uno de esos comentarios, lástima no conocer al autor, me gustaría... :)

Que ganas de buscar lo que no tienes......!!!!!Estas tentando al diablo.......!!!!!Con la marca que has conseguido en media este año, vete de una vez a buscar la marca que te mereces, 3:05 ...!!! y después a por 3:00.Deja ya de una vez de doblar maratones, de comidas indecentes, de fumar y de inventarte planes.Con diez maratones a la espalda y con tus condiciones no puedes estar contento con 3:15Busca un buen plan, una buena maratón y creetelo, tienes muchos pros y pocos contras pero que te perjudican mucho.Ànimo.

Y voy a decir sin rubor que seguramente tiene razón, que si aún fuera más estricto con la dieta, no me fumara un pitillo de vez en cuando, corriera sólo dos maratones al año pero con un plan diseñado a medida y muy exigente, no me pusiera las botas de fútbol sala y sacrificara algún aspecto más de mi vida "normal", podría correr una maratón en un tiempo cercano a 3:05, y en un día perfecto en el que todo estuviera de cara, quizá rozar las 3 horas... No lo sé, tendría que hacer todo eso, y quizá más. Y además debería ver cómo reacciona mi cuerpo a esa dosis de estrés, mis rodillas no son las de un chaval, mis pulsaciones en reposo no son bajas y mi pisada y técnica de carrera necesitan mucho trabajo. Pero agradezco mucho el comentario, suena sincero y me ha dado que pensar. ¡Esas cosas siempre se agradecen!

Creo que estos últimos meses he estado muy cerca del límite que no estoy dispuesto a superar en cuanto a preparación maratoniana se refiere. 68 kilos es un buen equilibrio entre no pasar hambre, permitirme algún capricho de vez en cuando (¡para eso son los ticket restaurante que me dan en el curro!), dedicar tiempo a mi casa y mi familia, y estar disponible para mis obligaciones profesionales siempre que sea necesario. Sí que creo que puedo mejorar un poco más en maratón. No a costa de perder 5 kilos más, ni renunciando a correr una tercera maratón deportivo-amigo-turística, ni cambiando mis horarios de entrenamiento por otros en los que el cuerpo pueda trabajar mejor, ni dejando de disfrutar como un enano jugando a fútbol un par de veces al mes con mis compañeros de trabajo. Mi horario de entrenamiento entre semana, por cuestiones personales y laborales, seguirá siendo las 5:15am. El despertador sonará como muy pronto a las 4:40am, y a no ser que haya fútbol o The Walking Dead, me iré a la cama alrededor de las 22:00. Un homenaje culinario de vez en cuando está entre mis objetivos vitales, aunque esté dispuesto a seguir hirviendo las patatas de la tortilla en vez de freírlas, olvidarme de los refrescos y bollería industriales y seguir con mis ensaladas como cena diaria.

Pero sí que voy a intentar algo nuevo... Mejorar mi técnica de carrera, creo que con el esfuerzo que hago, mejorando la pisada, la posición y quizá la respiración, pueda arañar segundos al crono. Empecé a hacerlo pero no fui todo lo constante que debería. Voy a recuperar el metrónomo, releer Chi-Running y Pose Method, voy a experimentar con un calzado distinto, algo transicional al Natural Running, y ver qué pasa. No es lo mismo correr con 76 kilos que con 68, mis rodillas están viviendo una segunda juventud y si entreno con cabeza, hago ejercicios en casa con criterio y tengo suerte con la adaptación, por qué no, ¿quién dice que no podría caer un 3:10?

No es ése el objetivo de Barcelona 2014, obviamente... Pero... El día 19 me inscribiré... Y si no hay problemas con la homologación del tiempo y todo sale bien, si me confirman la plaza, en octubre podría intentarlo en Chicago.

El plan es...


  • ¡¡¡DESCANSAR DESPUÉS DE BARCELONA!!! Al menos dos semanas enteritas... En las que sólo jugaré a fútbol... :)
  • Mantenerme en mi peso actual.
  • Dedicar un par de meses a olvidarme de ritmos y trabajar la técnica.
  • Ir alternando mis zapatillas habituales con unas de perfil más natural. Estoy pensando en unas Asics de la serie 33, acepto consejos... :)
  • Ver si la transición es buena e intentar trabajar una pisada más plana, más reactiva, a una mayor cadencia.
  • Entrenar duro.
  • Hacer un 3:09:59 en Chicago...


¿Suena como un plan? :D

El lunes, junto a la crónica de Barcelona, empezaré a comprobarlo...

¡Ah! El martes hice el penúltimo entrenamiento, 2,5E + 6M + 1E. Los 6 kilómetros a ritmo maratón, 2 con viento a favor y 4 en contra, salieron a un ritmo de 4:44 min/km. Los compro... :) Y el jueves, 8 kilometrillos para estirar las piernas y unas rectas al final. Relajado y sin presiones, a 5:05 min/km.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por todo el arduo esfuerzo que has realizado esta temporada. Mañana culminará en la maratón de Barcelona y después, un merecido descanso. Seguro que todo irá genial.

    Leyendo el comentario que te han hecho y tu reacción, me resulta muy curioso que prudentemente, decidas tomarte un descanso. Dicen que no es bueno correr más de un maratón al año, y de hecho es cierto.

    Desde mi joven perspectiva (23) creo que al menos dos maratones al año, son asumibles por alguien que lleva un tiempecito corriendo y que se lo toma con tranquilidad. Pero desde luego, 5 maratones es una burrada que personalmente, no les deseo ni a los maratonistas de élite.

    Creo que nosotros, los maratonistas, debemos ser conscientes de que estamos realizando un deporte cuyos beneficios y daños se van a notar a largo plazo. Actualmente estás fantástico, te sientes poderoso y tienes unas marcas geniales que incluso podrías mejorar. Pero, a partir de mañana te sugiero que te preguntes a ti mismo ¿cómo quiero estar dentro de 20 años? ¿pretendo seguir corriendo? ¿deseo que, estar corriendo ahora "a todo trapo" suponga un grave dolor, lesiones crónicas e imposibilidad para correr cuando tenga 50 o 60 años?

    Somos lo que somos por lo que hacemos en nuestra vida. Desde la medicina deportiva, te sugiero que seas paciente, que te tomes las cosas con calma y que a partir de mañana, te cuides. Sé que es la primera vez que comento en este blog, y que el tirón de orejas puede ser algo pedante. Pero llevo un par de años viendo a auténticos veteranos perfectamente cuidados, que siempre me han recomendado una cosa "sin pausa, pero sin prisas".

    Lo importante no es llegar a la meta, sino pasarlo bien durante el camino.
    Un saludo compañero.



    ResponderEliminar
  2. Puede que puedas hacer 3 horas, pero no serás más feliz que este año. Suerte mañana

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte para mañana, ndie mejor que tú para conocer su cuerpo y posibiliddes.Cuídate, un abrazo

    ResponderEliminar