Tabs

martes, 30 de diciembre de 2014

A ver cómo acaba el año...

Aún quedan algunas horas y todavía tengo una última oportunidad de poner la guinda a un gran año deportivamente hablando...

En 2013 me quedé con las ganas de hacer un sub 3:15 en maratón, quería haberlo hecho en Barcelona, pero que me quedé en 3:21, sufriendo mucho al final. Fue mi mejor maratón de Barcelona, pero esa carrera y yo aún no estamos en paz, en marzo espero ajustar cuentas con ella... :) En cambio este año sí que bajé del 3:15, en un circuito más propicio aunque el calor de Sevilla al final casi puede conmigo. Esa marca me abrió las puertas de Chicago, aunque las de Boston se me cerraron por pocos segundos. Pero no importa, quizá por la rabia de haberme quedado fuera de Boston por tan poco tiempo, en Chicago corrí mucho más serio y motivado que nunca, y me salió la carrera soñada, sub 3:10 con un final pletórico, haciendo los últimos 1000 metros a 3:56 min/km y asegurando Boston 2016 con muchísimo margen. En lo que a maratón respecta, mis dos mejores marcas son de 2014, así que estoy más que satisfecho de cómo me ha ido el año. Y entre Sevilla y Chicago aún tuve tiempo de correr de nuevo la maratón de Barcelona, 3 semanas después de Sevilla, y hacer un sub 3:30 ayudando a Manu a conseguir ese mismo reto.

Soy maratoniano, o maratonista, como prefiere la RAE... :) Pero correr una maratón a medias, o mejor dicho, una media maratón, es otro reto también importante. Mi marca en media maratón tenía bastante margen de mejora, tenía un 1:29:05 de finales de 2013, pero pensaba que debía correr bien por debajo de 1:28:00 si el circuito era cómodo y el día acompañaba... Y también 2014 fue el año en el que pude poner a la media en su sitio... :) 1:27:43 en Granollers, y 1:28:04 en Vilanova, dos carreras no precisamente planas, pero dos carreras en las que he hecho mis dos mejores marcas en media maratón, de nuevo, ambas en 2014.

Pero aún queda una espinita que espero poder sacarme mañana... Mi marca en 10K es de 39:30, y se remonta a 2011. Desde el 31 de diciembre de 2011 sólo he sido capaz de bajar de los 40 minutos una vez más, en la Nassos del año pasado (39:58), y me quedé a las puertas un par de veces más en 2014... Este año sí que me veo capaz de bajar de los 40 minutos bien... Y me voy a mojar, no sé si podré, pero saldré con la intención de mejorar mi marca y poner el broche perfecto a 2014.

No he hecho una preparación muy específica después de la Mitja de Vilanova. He seguido con mi Zombis, Run!, lo que indirectamente ha supuesto meter un poco de calidad y sobre todo entrenamiento de potencia en los últimos cochineros. No sé si alguien se ha animado a probarlo, el caso es que yo soy incapaz de no ponerme a 3:45 min/km cuando escucho el temible "Zombis detected!"... :) Lo he seguido usando en los rodajes de 10K por el río y también lo usé en una tirada larga, creo que las 7 persecuciones zombis que logré evitar deben haber sido buenas de cara a una 10K... :D

Seguiré con mis zombis en 2015, la historia se está poniendo interesante, aunque no me gusta el rollo de la Runner 8... :D Pero con lo que se está fraguando en New Canton, no puedo dejar el refugio de Abel así por las buenas... ;)

Eso sí, para el último entrenamiento, el de ayer, decidí desactivar los ataques zombi y concentrarme únicamente en la cafrada que tenía preparada, que eran mis habituales series en cuesta de dos días antes de una 10K. El Espíritu Santo me pilla lejos, y hace poco descubrí que al lado mismo de casa tengo una calle completamente recta, con un tramo de 500 metros justos a una pendiente de aproximadamente el 10%... Como para no hacerlas ahí!!! Además, de bonus, en los últimos 50 metros más o menos la pendiente aumenta un poco más, tanto que desde la primera a la última, acabé cada intervalo doblado y sin poder caminar. Tengo que aprender a calibrar el ritmo, la que mejor me salió fue la primera, un delito si hablamos de series. Obviamente salí muy osado y lo pagué al final. Pero aprenderé a hacerlas en mi nuevo hábitat, porque pienso repetir, la sensación que queda después de cascarse 5 subidas como ésa no tiene desperdicio.




Hoy descanso y mañana a las 17:30 estaré en el segundo cajón de la Nassos 2014, con Yuki Kawauchi a apenas 5 metros por delante de mí. Nunca he sido fan de casi nadie, sí que he sido admirador de algún programador de videojuegos de los 80 y algún que otro futbolista, y en lo que a maratón se refiere, si tuviera que elegir a alguien a quien admiro especialmente, ése sería el amigo Kawauchi. Va a ser curioso pensar que vamos a correr la misma carrera y que vamos a salir a la vez... Espero verle de refilón en la salida porque cuando yo llegue supongo que él ya estará en el hotel... :)

¡Nos leemos en 2015! ¡Que tengáis todos un genial final de año y un mejor inicio del que viene!

4 comentarios:

  1. Pese a los éxitos siempre hay retos por cumplir, ese es el espíritu deportivo, lo que nos mueve (a unos más rápido que a otros :)) Qué molonas tus marcas, las carreras, correr con Kawauchi y la gráfica en negro y naranja.
    Feliz año, que venga a tope de retos y suerte con ese diez mil.

    ResponderEliminar
  2. Disfruta mucho de la Nassos y que tus deseos para 2015 se cumplan.
    Feliz 2015

    ResponderEliminar
  3. Ahora que has cogido carrerilla, toca seguir mejorando en 2015. Suerte en la Nassos y feliz año, Isidro, un abrazo.
    Pd. 13 maratones este año Kawauchi, y la peor 2h17' en New York, Angelito.

    ResponderEliminar
  4. El año Genial, creo que has dado un buen golpe en la mesa...pero estoy convencido de que tienes margen de mejora y seguirás reduciendo tus cronos, con zombis o sin ellos. Cuídate y disfruta de ello.Feliz año para ti y los tuyos, un abrazo

    ResponderEliminar