Tabs

martes, 13 de enero de 2015

Crónica de la media maratón de Sitges

Acabé el 2014 on fire, bajando mi marca en 10K después de 3 años, haciendo MMP en mis dos maratones serias del año, y con mis dos mejores marcas en media maratón también en las dos últimas medias que corrí... Supongo que si el estado de forma es una especie de sinusoide, en 2014 ha de estar en la parte alta de la curva, y del mismo modo que en 2013, al menos en lo que a marcas se refiere, estuve un poco estancado, supongo que para el año que empieza ahora tocará asimilar el progreso de 2014, afianzar mis tiempos y quizá descansar un poco y disfrutar del correr de otra manera para volver a la carga unos meses después. Después de 6 años corriendo casi a diario, estoy más que contento de ver que lo estoy haciendo más rápido que nunca, pero también soy consciente de que casi todo en esta vida es una cuestión de ciclos, un paso al lado, dos adelante, y que no se puede pretender progresar indefinidamente, sino que hay que asimilar los progresos obtenidos y eso se hace con tiempo y con cuidado de romper el cántaro que va y viene de la fuente...

Pero pese a que para 2015 me gustaría afianzar los ritmos que he conseguido este año, en Sitges el domingo pasado había media maratón... No del todo llana, pero de bastante mejor perfil que Vilanova y Granollers... Todavía me sentía fuerte después de Nassos y los últimos entrenamientos... Así que no me pareció mala idea salir a cuchillo e intentar correr una media maratón a tope para empezar el año a tope y luego pensar en otras cosas... :)

Esta vez el equipo cobarde estaba compuesto sólo por Toni y por mí. Fuimos en coche a Sitges, con mucho tiempo de antelación, para poder recoger el dorsal, dejar los trastos y calentar a conciencia. Y menos mal que llegamos con muuuucho tiempo, ya que la desastrosa organización fue un suplicio para los que habían decidido madrugar y pagar para correr una media maratón, y se encontraron con una cola imperdonable para recoger los dorsales y dejar las bolsas. Hace 4 años pasó lo mismo, entregaron los dorsales en un hotel y se formó una cola de escándalo y mucha gente se quedó sin poder calentar o tuvo que empezar tarde. Hace dos años y al año pasado entregaron los dorsales en unas carpas en el paseo marítimo, y no recuerdo haber visto grandes colas ni tantos cabreos, parecía que habían encontrado la fórmula buena... Pero este año, vuelta al hotel, a nosotros, que llegamos con mucho tiempo, nos tocó casi media hora de cola, pero muchos otros tuvieron que esperar aún más, así que ni calentamiento, muchos cabreos, y algunos salieron ya con la carrera empezada. Simplemente imperdonable. Me lo pensaré mucho en caso de que me plantee volver el año que viene.

Cuando pudimos dejar de hacer cola, nos quedaba poco tiempo para calentar, unos estiramientos y un rodaje suave por el paseo marítimo, y de repente veo que un runner me saluda... Y me empieza a reñir porque me dijo que me hizo una pregunta en el blog y no le contesté... :O Un poco descolocado por la escena, nos ponemos a hablar los tres, de maratones, de tiempo, de lesiones, las típicas conversaciones de runners para calmar un poco los nervios y hacer más amena la escena, y luego nos volvimos a encontrar ya en la línea de salida...

Por cierto, Carlos... ¡¡¡Sí que te contesté, además al día siguiente!!! :) ¡¡¡Revisa el blog, tío!!! :)

Así estábamos los 3 minutos antes de la salida... Creo que éramos los 3 más canosos del primer cajón... :D


Y así estaba yo ya salido... :)


Concentrado, y pensando en la táctica de carrera... Que era simplemente... Salir a cuchillo, intentando buscar ritmos de entre 4:00 y 4:05, a ver lo que el cuerpo aguantaba.

Y el cuerpo aguantó muy bien los primeros 5 kilómetros, que hice en 20 minutos y pocos segundos... Los tres primeros por debajo de 4:00 min/km, el cuarto y quinto un poco por encima, gracias a la primera subida que siempre se me atraganta... Pero aún así, un ritmo que nunca había llevado en una media. Los siguientes 5 km voy a un ritmo muy constante, entre 3:59 y 4:05, de nuevo mucho mejor que nunca en esta distancia. Paso por el 10 en 40:31, que es un ritmo más de una 10K que de una media... Pero mi plan era salir a por todas, y ver lo que aguantaba...

Un poquito de agua y a seguir corriendo...


El kilómetro 11 y 12 aún salieron bien, a 4:03 y 4:04 min/km respectivamente, pero ya me costaba mucho mantener ese ritmo, como bien se ve a la altura del kilómetro 11...


En el 13 y 14 ya andamos en ritmos de 4:10... El viento, que en la primera vuelta casi no se notaba, empezaba a ser un terrible rival invisible en la segunda... Y la primera subida de la segunda vuelta ya me dejó KO, no volví a sentirme cómodo en lo que quedaba de carrera, el 15 salió a 4:23, ritmos entre 4:06 y 4:14 hasta el 20, pasándolo muy mal, sensaciones malas, me había desfondado en la primera vuelta y en la segunda me pesaban las piernas... Aunque los ritmos no eran malos si los comparo con mis últimas medias, sí que me fastidió no haber calculado bien y haber llegado tan roto al final, con lo bien que había empezado todo.

Pese a las malas sensaciones y a los ritmos más lentos que los de la primera mitad, tenía claro que 2015 iba a empezar con mejor marca personal en media maratón, bajar de 1:26 ya no era viable después del bajón en el km 15, pero bajar de 1:27 sí que parecía posible si resistía los últimos metros... El km 21 lo pude hacer a 4:03, y los últimos metros a 4:04, así que pude parar el reloj en 1:26:53 y llevarme la MMP a casa, bajando 51 segundos la marca de Granollers 2014.


Lo de parar el reloj... Es textual... :(


El lunes decidí salir a hacer 9 km cochineros para estirar las piernas... Y llegando a la oficina en tren, por primera vez en más de un año, me tuve que bajar una parada antes por una avería... Y la avería no era otra cosa que un atropello un par de estaciones más adelante... :( Así que se suspendió el servicio, y en vez de usar un cutre autobús lanzadera, me encontré con un compi futbolero y nos fuimos a la oficina andando en 15 minutos a paso de legionario... :) Así que para hoy martes sí que era necesario un descanso... Pero como era el día que mejor iba a todos para el fútbol... Pues hoy tocó fútbol... :) Y mañana sí, un inmerecido descanso!!!

Ahora 2 semanas de vuelta a la normalidad de los entrenamientos maratonianos... Y el 1 de febrero, la media maratón de Granollers, una clásica y ejemplo de buena organización. Para esas fechas ya estaré con un ojo puesto en la maratón de Barcelona. Así que creo que este 1:26:53 va a durar algunos meses... :) Ya veremos cuando se acerque el día...

3 comentarios:

  1. Enhorabuena super Isidro!!! me ha gustado mucho tus reflexiones iniciales...no se puede mejorar indefinidamente y lo que se obtiene hoy es producto de años y como bien dices hay que evitar romper el cántaro! :-)
    Espero que la organización tome nota de esas largas colas y no se repita en las próximas ediciones!
    Ahora a por Barcelona!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  2. Estás intratable Isidro, madre mía! disfruta este ciclo y que sea lo que tenga que ser después, lo importante es que lo sigas disfrutando! un besazo y a disfrutar de ese merecido descanso, que creo que te habías equivocado poniendo el "in" delante, ,-)

    ResponderEliminar
  3. Que mejor manera que comenzar el año que con una MMP en Media?
    Enhorabuena y a seguir mejorando.

    ResponderEliminar