Tabs

lunes, 2 de febrero de 2015

Crónica de la Mitja de Granollers

Esta "temporada" de invierno 2014-2015 sólo voy a correr 4 medias maratones, otros años he corrido 5 y otros incluso 6. En principio sólo iba a correr 2, Vilanova y Granollers. Corrí Vilanova y salió bastante bien, luego en Nassos me vi más rápido que nunca, así que me animé con Sitges. Y como corrí tan mal pero me salió tan buena marca, aún me animé más para ir a por todas en Granollers. Y así empieza la historia de mi media maratón de Granollers 2015, que adelantando acontecimientos, acabó con la decisión de correr también la de Barcelona, ya que estamos... :)

Las sensaciones eran buenas. La semana pasada no tuve fútbol, así que pude entrenar bien e incluso el jueves me casqué mis series en cuesta de la calle Santa Eulalia, a ritmos mucho más regulares que la primera vez que las hice. El viernes y el sábado tocaba descanso y carbohidratos, y el domingo, pudiendo dormir un poco más de lo habitual, me planté en Granollers con Manu, Toni y Carles, con la clara intención de intentar mejorar mi marca en media maratón, aprovechando que parece que mis patuchas últimamente están muy a gusto con la distancia... :)

Granollers tiene truco. Es un circuito raro. La primera vez que corrí esta media maratón la lié parda, hicimos una tirada previa Manu y yo, como parte de la preparación de la maratón de Barcelona, y cuando después de hacerla llegamos a la salida resulta que ya no había nadie e incluso habían quitado la alfombra que mide el tiempo y la calle ya estaba abierta al tráfico... Lo que iba a ser un rodaje largo suave se convirtió en una lucha desesperada por encontrar la cola de la carrera... Pues el problema era que no conocíamos la ruta y simplemente corríamos el riesgo de no encontrarla!

La segunda vez que la corrí ni se me pasó por la cabeza lo de la tirada previa... :) Salí con ganas, sufrí en la subida, pero llegué bien de fuerzas a la mitad de la carrera, y en la bajada vi que empezaba a rascar segundos uno detrás de otro y al final me planté con MMP casi sin darme cuenta.

Este año, sabiendo ya que el circuito tiene truco, quería hacer una carrera adaptada al perfil, dando un poco más en la subida, y apretando todavía más los dientes en la bajada, para intentar buscar una marca alrededor del 1:26:00, que sería bajar casi un minuto la de hacía apenas tres semanas en Sitges. El reto estaba ahí, si hacía los primeros 10K a alrededor de 4:10 min/km, en la bajada podría recuperar tiempo y conseguirlo. Y con esa idea en la cabeza, nos hicimos la foto clásica y nos fuimos a calentar...



En la foto salgo con nariz cochinera, por el dilatador nasal, y con manguitos... Que en el último momento decidí dejar en la bolsa y salir directamente en tirantes... Un poco de frío al principio, pero más cómodo después...

Calentamiento y estiramientos en condiciones, buena posición de salida, apenas a 5 metros de la élite y de Toni, pistoletazo, ¡y a correr!

Mucho galgo alrededor... Me adapto al ritmo de la manada, moderando el esfuerzo, veo que vamos alrededor de a 4:10 min/km, en subida, pongo el piloto automático y a subir... Rampas, repechones, algún llano, rotondas, curvas, más subidas, aprieto un poco el paso, intento aguantar ese 4:10 pero no me obsesiono cuando el perfil sube más y las piernas se quejan... Van pasando los kilómetros, el reloj me dice que el plan va sobre lo previsto, las piernas siguen subiendo pero empiezan a cargarse, no voy a cuchillo pero sí que subo fuerte, y eso se va notando kilómetro tras kilómetro. Además, tuvimos un invitado inesperado, la mano invisible del viento, en contra durante toda la subida, para hacerlo todavía más difícil.

Por el camino de subida me encontré un runner lector del blog, que me saludó y me preguntó qué marca quería hacer... :) Miré el reloj y le dije que el plan era buscar el 1:26, pero que no lo veía claro, me estaba costando un poco la subida... Él me dijo que iba a por el 1:27, y poco después nos separamos... ¿Al final como fue, amigo? :)

Pasé por el km 10 en 42:13, eso es 4:13 min/km, un pelín más lento de lo que me habría gustado... Pero luego, viendo el track en casa, comprobé que hice todos y cada uno de esos kilómetros un poco más rápido que el año anterior... Aunque en ese momento, 4:13 me pareció demasiado lento como para recuperar el tiempo perdido en la bajada... Además, aún quedaba otro kilómetro más cuesta arriba, que salió alrededor de 4:18, ya empezaban a pesar las piernas... Pero después del esfuerzo, la subida y el viento de cara, llegó el kilómetro 11 y empezó la fiesta... :)

Como declaración de intenciones, el km 12 lo hice en 3:45. Fue alrededor del 12 cuando me crucé con Karlos Zarzu, que iba fastidiado con gastroenteritis pero ahí estaba el tío aguantando y peleando... Seguí bajando a todo tren, 3:47, recuperando muchas posiciones, las piernas seguían un poco cargadas pero no me costaba mantener el ritmo... Del 14 al 16 es una zona de toboganes, el desnivel es casi nulo en total, pero consigo bajar un pelín por debajo de 4:00. Empiezo a echar cuentas, habrá que apretar un poco al final pero parece que el 1:26 está a tiro...

Ahora sí, a partir del 17 todo es bajada, voy entre 3:51 y 3:56, apretando los dientes, sigo ganando posiciones, no va a ser fácil, no estoy recuperando tanto tiempo como al principio de la bajada, y las piernas empiezan a pesar, se notan los 20 kilómetros que llevo encima...

Así que pongo esta cara, y me lanzo a tumba abierta... :D





Ahora sí, hay que darlo todo, el 21 a 3:44, los últimos 300 metros a 3:30, y mi mejor marca personal en media maratón, queda en 1:25:38, más de 1 minuto y 20 segundos mejor que la de Sitges, siguiendo la estrategia marcada e incluso yendo un poco más rápido de lo que pensaba en la segunda mitad...




Miro los números, y entonces me hago a la idea... Lo de 1:26 como objetivo era algo psicológico, no me paré a calcular el ritmo que tenía que llevar para hacerlo... Que resulta ser un ritmo de 4:03 min/km, algo que hace un par de años me costaba mantener en una 10K...

Toni bajó de 1:22, también MMP estratosférica... Definitivamente, Granollers y ese perfil tan raro tienen truco, es mucha la gente que hace MMP ahí, así que la marcaré en el calendario como cita irrenunciable... Y ya que estamos lanzados... Pues correré la media maratón de Barcelona, y me voy a mojar, saldré a 4:00 hasta que el cuerpo resista, si son los 21 km bien, si no, será la petada del siglo, pero lo intentaré... :)

8 comentarios:

  1. Vaya nivelazo Isidro. En este momento puedes permitirte probar cualquier límite porque el cuerpo lo aguanta. Suerte con esa MM de Barcelona!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante Isidro, pero ¿tú qué comes? transmites unas sensaciones buenísimas y si encima pones esa cara de concentración consigues lo que quieras, a por Barcelona, muchísimo ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Estás fino Isidro, desde luego es hora de aprovechar la situación, a por ello.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Isidro! Estás fuerte! Soy Alex el "runner lector del blog" que hablamos en el km 6.
    Yo seguí a unos metros detrás tuyo hasta el km 10, pero subí demasiado fuerte para mi y me salí un poco de punto (41'59" en el km 10) y por tanto luego no pude bajar todo lo rápido que me hubiera gustado. Al final 1h27'33", pero contento ya que he mejorado 50 segundos mi MMP. Nos vemos en BCN, dónde volveré a intentar el sub1h27'.
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  5. Si he leido bien es MMP y los ritmos de menos a más, jodr, es perfecto. En mi club hay gente que ha aprendido a corre sub3h entrenando 3 ó 4 días, ahí lo dejo maestro.

    ResponderEliminar
  6. ¡Sensacional Isidro!, que manera de superarte y, como ya te he dicho......no veo el tope. A disfrutar y mantener la racha para futuros eventos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Lo primero es felicitarte por tu aceptación en NYM. Que te acepten por tiempos dice en la buena forma en la que estás, que por cierto, no es casual. Y luego, vaya ritmos que llevas, vas de MMP en MMP. Parece que no tienes límites. Ganas tengo de ver como te va ese intento de MMP en Barcelona.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía. NYM! Tan solo de pensar en participar algún día, me emociono,... Barcelona te espera para grabar tu mejor marca. Estoy convencido de ello. Estás fuerte. Cuidate y sigue por ese camino. Un abrazo!

    ResponderEliminar