Tabs

sábado, 7 de marzo de 2015

¡Esto se acaba!

Chicago es la maratón cuyo recuerdo más me ha durado, la que más veces visualizo, la que más veces nombro y escribo... Normal, es la última, pero si recuerdo todas las anteriores que también fueron la última alguna vez, ninguna de ellas había sido tan protagonista de los días posteriores a su finalización... Me salió muy bien, mejor de lo que esperaba, de menos a más, acabando fortísimo, mejor marca personal, sin encontrarme al tío del mazo, en una ciudad espectacular, con un clima perfecto... Como para olvidarlo... :)

Dentro de 8 días espero que la Maratón de Barcelona 2015 haga olvidar a la de Chicago. La maratón de casa, la que más disgustos me ha dado y con la que tengo cuatro cuentas pendientes... :) La de las 4 veces que la he corrido.

  • 2011, 3:28:26, mi segunda maratón. No pude mejorar la marca de la primera... Lo pasé fatal a partir del 30
  • 2012, 3:47:28... Había corrido Sevilla 6 semanas antes y llegué al día de la carrera con gripe. Intenté ir con Manu y Xavi y en el 31 se acabó todo...
  • 2013, 3:21:26, la mejor de las 4. Salí a buscar un 3:15 y en el 34 peté...
  • 2014, 3:28:19. La única maratón en la que he parado a mear y además 2 veces... :) Intenté ayudar a Manu, 3 semanas después de hacer 3:14:42 en Sevilla, y conseguimos el objetivo.
¿Y qué pasará en 2015?

Mi plan de entrenamiento ha sido un poco raro... Después de Chicago, descansé una semana, y tras otra semana de entrenamientos, corrí una maratón de montaña... La carrera en la que peor lo he pasado en mi vida... A duras penas me recuperé mental y físicamente y en noviembre empezó ya algo parecido a un plan, aunque muchos de los domingos de tirada larga no fueron tales, una 10K a cuchillo en la Jean Bouin, y cuatro medias maratones que fueron una fuente constante de alegrías... :D

Entre medias y medias, llegué a la Peak Week quizá algo corto de kilometraje pero con unos ritmos de entrenamiento bastante más altos que en el pasado plan. La Peak Week salió bien, empezó bien, con la Mitja de Barcelona a tope, tiradas largas a ritmo de maratón y series largas correctas, y acabó con el éxtasis de los 30 km de la Maratest a 4:20 min/km de media.

Luego siguió la semana en Montreal, 3 salidas de 9 km con cuestas y frío...

Y hoy he acabado la penúltima semana del plan, dosmiles en ayunas a 4:24, 4:26 y 4:24, cincomiles a 4:32 y 4:31, y hoy, la puntilla, 5 km Easy, 6 km a esfuerzo de maratón, que salieron a 4:24, 4:28, 4:26, 4:29 y 4:27, con terrible viento en contra, y el último, ahora con viento a favor, al mismo nivel de esfuerzo, que salió a 4:11!

La semana que viene saldré el martes a hacer el último entrenamiento serio... 3 km Easy, 6 km a ritmo maratón menos 10 segundos, y 3 km Easy. El jueves, si me apetece, 8 km Easy, y ya se habrá acabado todo...

Y me plantaré en la salida de mi decimotercera maratón con muchas pistas interesantes pero algunas dudas...

Me veo más rápido que preparando Chicago. Las medias maratones obviamente han estado ahí y se notan. Aunque también en invierno entreno mejor que en verano... Por otro lado, me han faltado kilómetros. Hasta la Peak Week, la tirada más larga fue de 26,57 km. En la Peak Week, los 30 km con dorsal me dejaron muy buen sabor de boca. Lo más rápido que he corrido más de 25 km ha sido a 4:34... Y ese día salió una media de 4:20, además con un viento muy fuerte. Tras una semana muy intensa llegué con fuerzas para hacer esos 30 km a ese ritmo, así que después de 3 semanas de taper y afilado de hacha, empiezo a pensar que puedo intentar ir a buscar ese ritmo objetivo para los 42 km... Pueden pasar dos cosas... Que llegue al 30 y todo siga igual... O que aparezca el tío del mazo recordándome que no se puede pretender bajar el ritmo de carrera en 10 segundos por kilómetro así por las buenas... :)

Pero me mojaré, me gusta contar mis planes y aunque luego el batacazo pueda ser de escándalo, estoy bastante convencido de salir a un ritmo de 4:20 min/km y ver qué pasa. Si aguanto ese ritmo hasta el 40, y me doy unos segundos de margen mientras muero en el Paralelo, podría estar alrededor del 3:05:00... Que sería una marca que me llenaría de moral para intentar la locura de buscar el 2:59:59 en Boston 2016...

En resumen... :) Se acabó el plan, llego fresco, con ganas de correr y manejando ritmos que no imaginaba hace unas semanas. El domingo saldré a intentar mantener un ritmo de 4:20 si el cuerpo responde y si veo que el desgaste no es excesivo. El calor podría ser un invitado inesperado y echar todo al traste... En ese caso, no quiero morir en el intento, pues no me juego nada, no necesito una marca mínima y el verdadero objetivo es el de 2016.

6 comentarios:

  1. Estoy convencido de que será tu consagración en la distancia, has trabajado mucho y bien, no paras de mejorar...Isidro, sabes afrontar los retos y sabes ir a muerte, esta será la mejor. Es mi mayor deseo, ya sabes..no has tocado techo.Cuídate, un abrazo fuerte campeón.

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte Isidro, y el salir sin presión y eso siempre es un plus, a no ser que te relajes demasiado, que con el "gen" competitivo que tienes, no es tu caso.

    ResponderEliminar
  3. Te veo sub3! lo vales! mucha suerte!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  4. Has dado un salto grande en poco tiempo, el estar tan fino de peso últimamente parece que te ayuda y no te quita nada de fuerza así que a por ello, nos vemos en nada.

    ResponderEliminar
  5. El perfil no parece el adecuado para mejorar Chicago. De tus 4 anteriores, independientemente de gripes etc, se extrae que hay que ir con cuidado de cebarse al principio porque se puede hacer larga al final. Tengo miedo!

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte en la Maratón!

    Enhorabuena por el Blog! Me parece muy bueno...

    Saludos

    Charlie

    ResponderEliminar