Tabs

lunes, 26 de enero de 2015

¡Ya tenemos plan para otoño!

Me despedía del blog hace un par de semanas con la satisfacción de haber hecho una carrera mala pero una marca muy buena (para mí) en la Mitja de Sitges... Pero no podía pensar entonces las buenas noticias que me iban a traer mis marcas en media maratón. Siempre he pensado que es la distancia en la que peores marcas hago, en comparación con los 10K o la maratón. Pero parece que el NYRR, club organizador de la maratón de Nueva York, no piensa lo mismo... ;)

Todo empezó dos días después de mi última entrada en el blog... Me llegó un tweet de la maratón de Nueva York, que decía que ya se había abierto el plazo para inscribirse. Ya sabemos cómo funciona el proceso, al menos, a rasgos generales... Durante un mes, cualquiera puede inscribirse en el sorteo, la famosa "lottery" para el "non-guaranteed entry". Por el módico precio de 11 dólares, entramos a formar parte de los candidatos a correrla 10 meses después... A principios de marzo se celebra el sorteo, y las estadísticas dicen que alrededor del 10% de los inscritos obtienen plaza.

Mirando la letra pequeña de la web, hay otras maneras de participar en la carrera, algunas con entrada garantizada. Pero los requisitos para entrar automáticamente son especialmente jodidos duros... Está la opción de correr 9 carreras que puntúen en el NYRR e ir de voluntario a una carrera más (esto último se puede sustituir por una donación de 1000$ a NYRR’s Youth and Community Services)...

Y después se puede entrar por marca... Dependiendo del sexo y el grupo de edad. La marca se debe haber hecho en la maratón de Nueva York del año anterior o en una de las medias maratones que se correr también en Nueva York. Pero... El número de plazas no está determinado... Hay un límite, y si ese límite no se llena, se puede entrar habiendo hecho la marca mínima en otra lista de carreras que también se celebran en Nueva York...

Se va complicando el asunto...

Sigo leyendo, y veo que también se puede entrar habiendo hecho la marca mínima en una carrera que no sea del NYRR, y en ese caso, hay un número de plazas limitado (tampoco dice cuántas) que se llenan, ojo al dado, según orden de inscripción. Nada más leerlo me pareció que ese límite era el mismo que el de la categoría anterior, es decir, que si sobraban plazas para los que habían corrido una de las carreras del NYRR, las sobrantes eran ese número limitado de plazas... Aunque volviendo a leer con lupa, parece que no, que son dos límites distintos.

Y lo mejor... La marca mínima se debe acreditar en una carrera de 2014. Y para entrar en un grupo de edad u otro, cuenta la edad que se tenga el 1 de noviembre de 2015, día de la maratón de Nueva York 2015... Curiosidades de la vida, en 2015, tendré 44 años el día de la maratón de Boston, por esa minucia me quedé fuera. Pero el día de la maratón de Nueva York tendré ya 45 años! Y la marca mínima para esa categoría de edad es de 3:05:00 en maratón (OMG) y... Ta-chan!!!! 1:28:00 en media maratón!!! Quién me iba a decir que en febrero de 2014 me saqué el pasaporte para Nueva York en la Mitja de Granollers!!!

Ya me ha pasado alguna vez que me he quedado sin correr una carrera por pensármelo demasiado tiempo. En casa ya habíamos comentado que Nueva York podría ser un destino vacacional ahora que los niños ya empiezan a ser grandes... Así que, no lo pensé dos veces, y me apunté al momento. Según dice la web, en marzo se sabrían los seleccionados...

Pero cuál sería mi sorpresa cuando, cuatro días después, me llega un email del NYRR con el Subject "Event Accepted"... ¿Cómo? Ah, será que han aceptado la preinscripción... O que habrán verificado la marca y me dicen que estoy en la lista... ¡Pues no! ¡Me dicen que tengo plaza asegurada y que me cobrarán la inscripción en los próximos días!




Comento en casa la trastada de haberme apuntado a la maratón, total, son 11 dólares, imagínate que me cogen, nos saldría mucho más barato que por agencia... Y que la trastada ha salido bien y tengo plaza asegurada... :) Así que ese mismo día busqué vuelos bien de precio... Y encontré las últimas cuatro plazas a precio razonable... Así que... En noviembre, repetiré Nueva York, esta vez nos vamos todos, los niños están ya contando los días que faltan para visitar la súper tienda de LEGO y Nintendo World... :D

Así que volviendo a la reflexión de hace un par de semanas... Este año me lo tomaré con más calma... El verdadero objetivo es Boston 2016. Correré la maratón de Barcelona en marzo, entrenaré y trabajaré aspectos como la técnica de carrera, la respiración, la cadencia, etc. durante el año... Disfrutaré la maratón de Nueva York e intentaré ajustar una deuda pendiente que tenemos el puente de Queensborough y yo... Como ya he dicho alguna vez sobre la maratón de Nueva York... Merece la pena correrla al menos una vez... ;)

Los entrenamientos siguen, aunque he bajado un poco el pistón después de Sitges... Además he tenido sendos partidos de fútbol estas dos últimas semanas y una cena en el trabajo, así que no he estado muy regular que digamos. Muchos cochineros y ritmos suaves. Pero eso sí, el sábado me salió una salida interesante en ayunas, 15,72 km a 4:58 min/km y 150 bpm de media. Que fue el prolegómeno de una tirada larga ayer domingo, que empecé tranquilo, me fui animando, y pese a la mano invisible del viento que sopló como pocas veces recuerdo haber visto, acabó con 26,57 km en la saca, a un ritmo medio de 4:42 min/km. Aún faltan semanas... Pero en Barcelona empieza a oler a maratón.

Entrenamientos aparte, hay otra cosa que está empezando a tomar forma... Que es mi nueva entrega de python for runners... :) Estoy haciendo un programa que permita editar tracks y dejarlos de manera que sean lo más parecido a la realidad... :D Por ahora sólo cargo un track y lo represento en una pantalla con imágenes de Google Maps. Se puede hacer pan y zoom, y mover puntos, viendo el tiempo, distancia y velocidad en cada punto, incluso mientras se mueve. Quiero hacer cosas como dibujar una línea y que los puntos cercanos a ella se alineen, para evitar los zigzags que a veces hace el GPS. También quiero poder mover puntos "en bloque", para solucionar los saltos que pega a veces el GPS cuando no ha cogido bien cobertura. Todo, viendo siempre en tiempo real la gráfica de ritmos y la distancia real... Una buena manera de mantener mi cerebro de ex-programador activo y de paso intentar conseguir el track perfecto... A ver si sale bien, y si alguien tiene alguna idea interesante, decídmelo y lo intentaré implementar! :)

martes, 13 de enero de 2015

Crónica de la media maratón de Sitges

Acabé el 2014 on fire, bajando mi marca en 10K después de 3 años, haciendo MMP en mis dos maratones serias del año, y con mis dos mejores marcas en media maratón también en las dos últimas medias que corrí... Supongo que si el estado de forma es una especie de sinusoide, en 2014 ha de estar en la parte alta de la curva, y del mismo modo que en 2013, al menos en lo que a marcas se refiere, estuve un poco estancado, supongo que para el año que empieza ahora tocará asimilar el progreso de 2014, afianzar mis tiempos y quizá descansar un poco y disfrutar del correr de otra manera para volver a la carga unos meses después. Después de 6 años corriendo casi a diario, estoy más que contento de ver que lo estoy haciendo más rápido que nunca, pero también soy consciente de que casi todo en esta vida es una cuestión de ciclos, un paso al lado, dos adelante, y que no se puede pretender progresar indefinidamente, sino que hay que asimilar los progresos obtenidos y eso se hace con tiempo y con cuidado de romper el cántaro que va y viene de la fuente...

Pero pese a que para 2015 me gustaría afianzar los ritmos que he conseguido este año, en Sitges el domingo pasado había media maratón... No del todo llana, pero de bastante mejor perfil que Vilanova y Granollers... Todavía me sentía fuerte después de Nassos y los últimos entrenamientos... Así que no me pareció mala idea salir a cuchillo e intentar correr una media maratón a tope para empezar el año a tope y luego pensar en otras cosas... :)

Esta vez el equipo cobarde estaba compuesto sólo por Toni y por mí. Fuimos en coche a Sitges, con mucho tiempo de antelación, para poder recoger el dorsal, dejar los trastos y calentar a conciencia. Y menos mal que llegamos con muuuucho tiempo, ya que la desastrosa organización fue un suplicio para los que habían decidido madrugar y pagar para correr una media maratón, y se encontraron con una cola imperdonable para recoger los dorsales y dejar las bolsas. Hace 4 años pasó lo mismo, entregaron los dorsales en un hotel y se formó una cola de escándalo y mucha gente se quedó sin poder calentar o tuvo que empezar tarde. Hace dos años y al año pasado entregaron los dorsales en unas carpas en el paseo marítimo, y no recuerdo haber visto grandes colas ni tantos cabreos, parecía que habían encontrado la fórmula buena... Pero este año, vuelta al hotel, a nosotros, que llegamos con mucho tiempo, nos tocó casi media hora de cola, pero muchos otros tuvieron que esperar aún más, así que ni calentamiento, muchos cabreos, y algunos salieron ya con la carrera empezada. Simplemente imperdonable. Me lo pensaré mucho en caso de que me plantee volver el año que viene.

Cuando pudimos dejar de hacer cola, nos quedaba poco tiempo para calentar, unos estiramientos y un rodaje suave por el paseo marítimo, y de repente veo que un runner me saluda... Y me empieza a reñir porque me dijo que me hizo una pregunta en el blog y no le contesté... :O Un poco descolocado por la escena, nos ponemos a hablar los tres, de maratones, de tiempo, de lesiones, las típicas conversaciones de runners para calmar un poco los nervios y hacer más amena la escena, y luego nos volvimos a encontrar ya en la línea de salida...

Por cierto, Carlos... ¡¡¡Sí que te contesté, además al día siguiente!!! :) ¡¡¡Revisa el blog, tío!!! :)

Así estábamos los 3 minutos antes de la salida... Creo que éramos los 3 más canosos del primer cajón... :D


Y así estaba yo ya salido... :)


Concentrado, y pensando en la táctica de carrera... Que era simplemente... Salir a cuchillo, intentando buscar ritmos de entre 4:00 y 4:05, a ver lo que el cuerpo aguantaba.

Y el cuerpo aguantó muy bien los primeros 5 kilómetros, que hice en 20 minutos y pocos segundos... Los tres primeros por debajo de 4:00 min/km, el cuarto y quinto un poco por encima, gracias a la primera subida que siempre se me atraganta... Pero aún así, un ritmo que nunca había llevado en una media. Los siguientes 5 km voy a un ritmo muy constante, entre 3:59 y 4:05, de nuevo mucho mejor que nunca en esta distancia. Paso por el 10 en 40:31, que es un ritmo más de una 10K que de una media... Pero mi plan era salir a por todas, y ver lo que aguantaba...

Un poquito de agua y a seguir corriendo...


El kilómetro 11 y 12 aún salieron bien, a 4:03 y 4:04 min/km respectivamente, pero ya me costaba mucho mantener ese ritmo, como bien se ve a la altura del kilómetro 11...


En el 13 y 14 ya andamos en ritmos de 4:10... El viento, que en la primera vuelta casi no se notaba, empezaba a ser un terrible rival invisible en la segunda... Y la primera subida de la segunda vuelta ya me dejó KO, no volví a sentirme cómodo en lo que quedaba de carrera, el 15 salió a 4:23, ritmos entre 4:06 y 4:14 hasta el 20, pasándolo muy mal, sensaciones malas, me había desfondado en la primera vuelta y en la segunda me pesaban las piernas... Aunque los ritmos no eran malos si los comparo con mis últimas medias, sí que me fastidió no haber calculado bien y haber llegado tan roto al final, con lo bien que había empezado todo.

Pese a las malas sensaciones y a los ritmos más lentos que los de la primera mitad, tenía claro que 2015 iba a empezar con mejor marca personal en media maratón, bajar de 1:26 ya no era viable después del bajón en el km 15, pero bajar de 1:27 sí que parecía posible si resistía los últimos metros... El km 21 lo pude hacer a 4:03, y los últimos metros a 4:04, así que pude parar el reloj en 1:26:53 y llevarme la MMP a casa, bajando 51 segundos la marca de Granollers 2014.


Lo de parar el reloj... Es textual... :(


El lunes decidí salir a hacer 9 km cochineros para estirar las piernas... Y llegando a la oficina en tren, por primera vez en más de un año, me tuve que bajar una parada antes por una avería... Y la avería no era otra cosa que un atropello un par de estaciones más adelante... :( Así que se suspendió el servicio, y en vez de usar un cutre autobús lanzadera, me encontré con un compi futbolero y nos fuimos a la oficina andando en 15 minutos a paso de legionario... :) Así que para hoy martes sí que era necesario un descanso... Pero como era el día que mejor iba a todos para el fútbol... Pues hoy tocó fútbol... :) Y mañana sí, un inmerecido descanso!!!

Ahora 2 semanas de vuelta a la normalidad de los entrenamientos maratonianos... Y el 1 de febrero, la media maratón de Granollers, una clásica y ejemplo de buena organización. Para esas fechas ya estaré con un ojo puesto en la maratón de Barcelona. Así que creo que este 1:26:53 va a durar algunos meses... :) Ya veremos cuando se acerque el día...

viernes, 2 de enero de 2015

La guinda al 2014

Faltaban horas para acabar 2014 cuando escribía que había sido, de largo, mi mejor año deportivamente hablando. Quedaba todavía un último reto pendiente, la 10K por excelencia de Barcelona, la más plana, en la época del año ideal, en un horario especial pero muy bueno para correr, la oportunidad que espero cada año para intentar hacer un 10K en menos de 40 minutos.

El año pasado lo conseguí por los pelos, literalmente, 39:58 agonizando en un último sprint... Hace dos años me salió fatal, problemas digestivos me llevaron a hacer una marca que no reflejaba mi preparación. Y en 2011 fue donde hice mi mejor marca en 10K, un 39:30 que no me esperaba, pero que me supo a gloria.

Tres años sin bajar mi marca en 10K empezaba a ser preocupante. Aunque a mi edad, lo normal es mejorar en resistencia y perder algo de potencia y fuerza. Pero los últimos meses he notado cambios que me hacían pensar que podía intentarlo. Primero, haber perdido peso. Si alguien quiere hacerlo, le animo a que pruebe FitBit, hay que trabajar, ser constante y sacrificarse un poco, pero sin una ayuda extra en forma de seguimiento es aún más difícil. A mí me ha ido muy bien, he perdido casi 10 kilos y me he estabilizado en un peso que mis rodillas agradecen cada día... :)

El otro cambio ha sido trabajar un poco más fuerza y potencia estas últimas semanas. El cambio de piso me ha llevado a empezar y acabar los entrenamientos a 55 metros sobre el nivel del mar. Corriendo habitualmente por el río, el cambio implica que cada día me tocan unos últimos 700 metros con un desnivel de más o menos 50 metros, así a ojo una pendiente del 8%. Y además, después de haber descubierto Zombis Run!, llevo unos cuantos entrenamientos en los que meto unos sprints de 1 minuto a todo lo que me dan las piernas, con el objetivo principal de huir de un ataque zombi, y el secundario de mejorar mi potencia y capacidad de recuperación... :)

Imagino que estas dos cosas ayudan de cara a una 10K. Así que me presenté en la salida con muchas ganas de comprobarlo e intentar mejorar mi marca. Ahí estaban Manu y Toni, los tres dispuestos a correr con muchas ganas y hacer algo de estómago para la cena de nochevieja... :)

Mientras dejábamos los trastos en la moto, un primer encuentro casual con otro runner que aparcó por ahí cerca. Me vio en camiseta de tirantes, y preguntó en todo simpático si hacía mucho frío... :) La verdad es que hacía un frío que pelaba, pero mi elección era clara, correr lo más cómodo y ligero posible, sin mangas, manguitos, bufandas, guantes o brazaletes para el iPhone, yo, mi GPS, mi FitBit y nada más... :) El runner también nos dijo que correría en tirantes, que dejaría la camiseta térmica para otro día... Y creo que fue buena idea, ¡ya veréis por qué!

Llegamos con tiempo de sobra, última visita al baño, todo un invento esto de los urinarios bípedos en los que mean cuatro donde antes sólo lo hacía uno. Tiempo para calentar y estirar bien, entrar en calor, y meternos en nuestros respectivos cajones. Este año, cajón verde, para corredores con marcas de entre 37' y 40', es decir, iba a ser de los lentos de la manada, una motivación más para intentar llevar un ritmo más exigente dejándome llevar por los galgos que me rodeaban.

Unos minutos de espera, charlando con Toni, pistoletazo y se acabó lo que se daba, ahora se trataba de correr, intentar salir muy fuerte, no bajar el ritmo en ningún momento, y apretar al final, la clásica táctica keniana... :)

En las 10K siempre salgo fuerte, y a veces lo pago. Creo que hay poco margen para recuperar lo que no se ha corrido los primeros kilómetros. Y para bajar unos segundos hay que correr mucho toda la carrera, así que empecé a correr al ritmo de la manada, pero cuando a los 500 metros el ritmo medio me marcaba 3:35 min/km, pensé que una cosa es salir rápido y otra suicidarse... Se estiró un poquito la marabunta inicial de runners, levanté unos milímetros el pie del acelerador, y pasé por el km 1 en 3:42 min/km, con la sensación de no ir tan rápido, y pensando que esto no había hecho más que empezar...

Es curioso lo rápido que cambiamos el chip. Desde hace años, cada vez que veo un ritmo por debajo de 4:00 min/km me asusto, empiezo a pensar que mi límite está muy cerca y que estoy jugando con fuego. Pero 4:00 no es más que un maldito número, como cualquier otro. Empecé el segundo kilómetro un poco asustado con esa media de 3:42, pero lo acabé a 3:50, que debería ser una locura, pero comparándolo con el anterior me pareció hasta un poco conservador... Lo que decía, qué rápido cambiamos el chip... :)

Cuando salgo fuerte en una 10K, el impulso inicial perdura sin ningún problema durante los 3 primeros kilómetros. Y el tercero a 3:48 da fe de ello. Mi cabeza empezó a elucubrar teorías... En 3 km ya había rascado 30 segundos a un ritmo de referencia de 4:00, haciendo los otros 7 km a los susodichos 4:00 min/km igualaría mi marca personal. Pero por otro lado, mi cabeza también empezó a recordar que en anteriores fracasos sonados en una 10K, en el km 4 se me acabaron las fuerzas y a partir de ahí empecé a perder segundos inexorablemente...

Así que primer objetivo. Sobrevivir al km 4 y ver si las piernas responden. Dicho y hecho, seguí fuerte, pero con esa sensación de que aún queda mucha gasolina en el depósito, y en mitad de la Barceloneta pasé por el 4 a 3:46, primera prueba superada, segundo objetivo, pasar por los 10K y empezar a soñar...

El paso por los 5K fue raro... Antes, hay que hacer un giro de 180º que no me gusta nada... :( De ida se sube un poco, de vuelta se baja ese poco que se sube. Pero girar 180º con tanta gente y a esas velocidades, además de peligroso, te corta un poco el ritmo. Además, no sé si fue ese giro o no, el caso es que el km 5 me lo marcó el GPS mucho antes del cartel oficial, he leído algunas quejas al respecto en otras páginas. A partir del 5 ya había algo de diferencia entre la distancia real y la que me marcaba el GPS, que fue aumentando en la segunda mitad. Pasé por el 5 en 19:30 clavados, el reloj me lo marcó en 3:52 pero obviamente fue más. Así que me olvidé de los parciales anteriores, y me concentré en los grandes números.

19:30 en los 5 km, corriendo los otros 5 km a 4:00 igualo mi marca. El día del 39:30 pasé por el 5 en 19:38. Este año había corrido sólo 8 segundos más rápido, aunque los parciales me decían que iba mucho mejor. A lo mejor sí que era verdad que el km 5 no estaba muy bien indicado... El caso es que hace 3 años hice la segunda mitad en casi 20 minutos, 19:52 para ser más exactos, sufriendo mucho y en un final agónico. Pero este año las sensaciones eran muy distintas, nada más cruzar el 5, decidí que tocaba meter una marcha más y seguir robando segundos al crono.

Km 6 en 3:49, km 7 en 3:49 y km 8 en 3:49. Como un robot... :) Siempre con gente alrededor, pero con el grupo mucho más estirado, me sentí más cómodo que nunca en una 10K y empecé a adelantar corredores sin piedad. Aquello era sentir The Flow como hacía tiempo que no recordaba. No es el mismo flow que sientes en una maratón, es algo mucho más intenso, no te da tiempo a fijarte en lo que te rodea, en el público, en los runners de alrededor, ni siquiera en el reloj. Ves que las piernas responden, que la respiración sale sola, que los kilómetros avanzan y tú disfrutas corriendo cuando otras veces en la misma situación estás sufriendo lo indecible...

A esas alturas ya calculaba que mi MMP estaba en el bolsillo, y que podría intentar darle un buen bocado y si aún quedaban fuerzas al final, darlo todo para bajar de los 39 minutos. El km 9 y buena parte del 10 son en la Diagonal, el 9 subiendo un poquito y el 10 bajando un poco más. El 9, algo adulterado por el GPS, me lo marca a 3:41, en ese momento ya estaba corriendo de verdad, bajar de 39 no era mi objetivo principal, pero una vez con mi marca en el bolsillo, y sintiéndome bien de fuerzas, había que intentarlo. Adelanté varios corredores, me acordé de otros años en los que esos últimos 2 km eran un quiero pero no puedo...

El km 10, el del GPS, ya bajando la Diagonal y encarando la última recta, con el arco de llegada a tiro, me sale a 3:37 min/km. Nunca he corrido a ese ritmo, ni haciendo series de 500... :) El GPS me da 220 metros de propina, la última recta, el momento de saborear los anteriores 9.800 metros más rápidos de mi vida, aprieto un poco más, no puedo contener la alegría y levanto el puño, paso por meta y paro el Suunto en 38:37, marcando esos últimos metros a 3:35.




Al final la clasificación oficial me da un tiempo de 38:38, un número precioso y fácil de recordar. Mejor que sea así, porque creo que de esa marca sí que me voy a acordar mucho tiempo, igual que dije en Chicago, cuando tienes el día perfecto y sale la carrera perfecta, mejor que te pille bien entrenado... :) En Nassos fue lo mismo, salió todo bien, las piernas respondieron, los pulmones respondieron, la temperatura era simplemente perfecta para mí, el recorrido ideal, la salida inmejorable, y por suerte, me pilló bien entrenado y creo que ahora sí que me va a costar mucho mejorar esa marca, en el caso de que pueda hacerlo en lo que me queda de vida... :)



Cuando volvíamos a recoger los trastos, apareció el mismo runner que había aparcado al lado, nos preguntamos qué tal había ido, y él estaba muy contento, le funcionó lo de los tirantes, hizo una marca de 38:50 creo recordar, no entramos juntos de milagro... :)

Última charla antes de despedir el año runner con Manu y Toni. Toni, en su salsa, cada vez que me acerco un poco a su marca, el tío la baja más de un minuto... :) Se cascó un 37:05, casi nada... A Manu también le salió muy buena carrera, acabamos los tres muy satisfechos un 2014 plagado de marcas personales, ¡¡¡quién nos iba a decir a nuestra edad que después de más de 6 años corriendo regularmente estaríamos en nuestro mejor momento!!!

2014 ya es historia, una historia espectacular. Empieza 2015 con nuevos retos, lo primero serán medias maratones, Sitges y Granollers. Sitges es quizá la más plana, Granollers en la que hice mi mejor marca. Y ahora que ya no se me pueden desatar los cordones de las zapatillas, quizá podría intentar ir a por marca en una de las dos... Maratonianamente hablando, en marzo, Barcelona, y para octubre, aún no lo tengo claro, pero seguramente haré algo en España, quizá Valencia o San Sebastián. En Barcelona no me planteo hacer marca, el circuito es mucho más duro que Chicago. Quizá en otoño, según cómo llegue de forma, pueda medir mis fuerzas de cara a mi gran objetivo a largo plazo, que no es otro que Boston 2016.

Si en esa maratón de otoño las cosas salen muy bien, podría plantearme que en una carrera como Boston, en la que se exige un nivel muy alto para participar, por lo que la manada será muy rápida, y con un perfil más que interesante, podría salir a morir y pelear por algo que nunca habría siquiera soñado, como bajar de las 3 horas en maratón. Tengo todo un 2015 por delante para pensarlo y trabajarlo... Por ahora, mis rodillas están viviendo una segunda juventud. Si mantengo el peso, mejoro la técnica, sigo aumentando mi resistencia y consigo algo más de potencia... Soñar es gratis... :)