Tabs

lunes, 4 de enero de 2016

Año runner 2015

Empieza el año y empieza el plan de mi siguiente maratón, Boston. Comparto el plan que tengo para las próximas 15 semanas...


¿Os gusta? :D

Será un plan como el que he estado haciendo recientemente. Un plan sin plan. Semana tras semana, intentaré combinar un día de series, un rodaje tempo y la tirada larga. Según cómo me vea cada día, y según cómo vaya de tiempo y horario, haré una cosa u otra, intentando no saltarme ninguna. Lo que sí tengo claro es que entrenaré 4 días por semana, no 5. Por ahora se me ocurren dos opciones...

  • Plan A
    • Domingo tirada larga
    • Lunes series
    • Miércoles rodaje suave de 15 km (corriendo al trabajo)
    • Viernes tempo
  • Plan B
    • Domingo tirada larga
    • Martes series
    • Jueves rodaje suave de 15 km (corriendo al trabajo)
    • Sábado tempo
Probaré a ver cuál se adapta mejor a ritmos y horarios y a lo mejor sale un Plan C... :) Y como en planes anteriores, no haré los entrenamientos a un ritmo objetivo, sino que adaptaré el ritmo a según cómo me encuentre, a las ganas y al estado de forma.

Esta será mi rutina hasta abril de 2016. ¿Y qué fue de 2015? Pues probablemente, mi mejor año como runner...

Justo antes de empezar el año, mejoré mi marca en 10K y la dejé en 38:38. Ahora sí que me planto. No creo que pueda volver a correr esa distancia en ese tiempo. Primera deuda saldada.

Me quedaba otra deuda pendiente con la distancia de los 21 km y 97 metros...  Siempre he pensado que era la distancia en la que peores tiempos tenía en comparación con 10K y maratón. A principio de 2015, corrí tres medias maratones, y fueron mis tres mejores marcas, 1:25:38 la más rápida. Segunda deuda saldada.

Y con la maratón estaba bastante en paz, no creía que tuviera deudas pendientes después de bajar de 3:10 en Chicago en octubre de 2014. Así que corrí Barcelona en 2015 sin nada que perder, salí a por todas... Y también hice mi mejor marca, con 3:07:10. Esta vez salir fuerte salió bien. Pocas semanas después corrí Madrid sin haberlo planeado, y me salió un 3:10:21 que tampoco esperaba, mi tercera mejor marca, en una carrera épica luchando contra la lluvia.

Estaba, sin duda, en mi mejor momento de forma.

Pero en junio se torció todo... Una lesión me dejó parados dos meses, y la vuelta a los entrenamientos fue lenta y arrastrando alguna molestia. Desde que empecé a correr de nuevo a mediados de agosto, he hecho series apenas un par de veces, no más de dos rodajes a ritmo tempo y el resto han sido entrenamientos suaves cochineando mientras las molestias iban poco a poco menguando... Corrí la maratón de Nueva York, poco preparado, y sufrí para bajar de 3:30... Pero me sirvió para ver que ya estaba casi recuperado y que Boston 2016 seguía siendo un objetivo creíble.

Y acabé el año con la clásica Nassos, la mejor 10K de Barcelona. La corrí pensando 3 kilos más que hacía un año, con una temperatura anormalmente alta, sin haber entrenado velocidad y además con el estómago poco fino... Salí a morir, hice la primera mitad a ritmo de sub 40 (19:48 en el km 5), pero en la segunda mitad no pude mantener el ritmo y acabé en 40:23. Me habría gustado bajar de 40 minutos, pero vamos, ¡no me quejo!




¡Feliz año a todos, muchos kilómetros y muchas endorfinas!

2 comentarios:

  1. Felicidades por ese gran año!!!Lo fué y me has hecho recordar mis registros en tus distancias..yo dejé mi marca de 10 km en 38´31´´ y la Media en 1h 25´50´´, eso sí, en esa época el maratón se me resistía y nunca probé suerte hasta ahora....pero creo Isidro que todavía no has tocado techo y espero los mejores.Un abrazo y me alegro de tu recuperación

    ResponderEliminar
  2. Lo de mejorar marca no puede ser obligación, pero lo que sí es obligación es entrenar "mejor". No se que será "mejor" en tu caso pero tienes un año entero por delante para ver qué se puede hacer.
    PD: es la primera entrada del año donde no pones fotos de comer o beber. Te sientes culpable y lo sabes.

    ResponderEliminar